En la séptima marcha del orgullo y la dignidad LGBT+.

“Las juventudes heterosexuales nos unimos a la séptima marcha del orgullo y dignidad LGBT+ en Querétaro porque somos aliados de la igualdad y la no discriminación. Porque un aliado te defiende y está de tu lado porque sabe que cuando se defienden los derechos de unos, se defienden los derechos de todos, todas y todes, porque los derechos humanos son de todas las personas sin distinción alguna. Por eso, seguiremos siendo hetero-aliados, hasta que se garantice el acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades para la diversidad sexual, así como para todos los seres humanos en situación de vulnerabilidad, discriminación y violencia”. Así lo expresaron las juventudes heterosexuales que participan en las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y estudiantes de universidades públicas como el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; entre otras, durante su participación en la séptima marcha del orgullo y dignidad LGBT+, que se congregó en el Mirador de los Arcos de Querétaro para concluir en el jardín Guerrero de la capital queretana.

Durante la marcha multicolor, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, explicó que el origen del Orgullo LGBT+ comenzó el 28 de junio de 1969 de New York hacia el mundo para poner un límite a la persecución y criminalización que había hacia la diversidad sexual, porque en esa época los prejuicios e ignorancia sobre las distintas orientaciones e identidades de género hacían ver a la homosexualidad como una enfermedad, pero afortunadamente desde 1990 la homosexualidad fue retirada del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud y posteriormente  en 2018 también se quitó la transexualidad, mostrando que amar diferente o tener una identidad de género distinta no es ninguna enfermedad, pero odiar, discriminar y violentar a la diversidad sexual o a cualquier ser humano por ser distinto, no sólo es una enfermedad, sino un atentado contra la vida y la dignidad humana. Al mismo tiempo y con el espíritu alegre, así como resiliente que siempre ha caracterizado a la población LGBT+ las marchas del orgullo invitan a qué la humanidad sea feliz amando y siendo como es, sin temor a brillar con todos sus colores y a defender sus derechos de una manera inteligente y pacífica.

Es por eso, que las nuevas generaciones de jóvenes hetero – aliados han aumentado su participación en la defensa de los derechos y la dignidad humana de la población LGBT+ y las demás poblaciones violentadas o discriminadas.

En el mismo tenor, Ramos Gutiérrez, que además, es uno de los primeros activistas de la diversidad sexual en Querétaro que impulsaron la primera marcha LGBT+ contra la homofobia en la entidad en el año 2000, reconoció y agradeció el apoyo de las juventudes hetero aliadas porque con su participación ponen el ejemplo a los demás seres humanos a ser sensibles y unirse a las causas a favor del respeto integral a la dignidad humana, la no discriminación, la no violencia que afecta de una u otra manera a todas las personas.

Así mismo y durante el recorrido multicolor por el centro histórico en la capital queretana, Héctor Miguel Gallardo Avendaño, integrante de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y Saul Adrián Pedroza Mejía, estudiante del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro  recordaron que la organización Lambda Legal—Abogando por la igualdad (con sede en New York) definió a un aliado, aliada o aliade LGBT+, como una persona comprometida con la igualdad y por eso denuncia la desigualdad.

“Por ejemplo y de acuerdo con Lambda Legal—Abogando por la igualdad, las, les y los aliados en el ámbito escolar pueden ser un compañero o compañera de escuela heterosexual que acompaña de manera cercana a un amigo, amiga o amigue que tiene dudas sobre su identidad de género; un maestro o maestra que trabaja como asesor de una alianza de estudiantes gay y heterosexuales; padres y madres que encuentran maneras de promover el respeto por la diversidad en la escuela de sus hijos, hijas e hijes; un orientador u orientadora que tiene el compromiso de asegurarse que los temas LGBTT sean escuchados. En ese proceso, los aliados también pueden sufrir hostigamiento o discriminación. De ahí la importancia de trabajar en conjunto para que las escuelas y todos los espacios sean seguros para todas las personas y puedan vivir libres de toda forma de discriminación y violencia”. Puntualizaron los jóvenes hetero aliados de la población LGBT+ en Querétaro.

Finalmente, integrantes juveniles del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro agregaron que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de conocer las percepciones de la discriminación entre la población en general y desde los distintos grupos de la población, que por sus características con discriminados.

Durante 2022, el 48.8% de la población joven de la diversidad sexual y de género de 18 a 29 años de edad declaró haber sido discriminada, durante ese año. Mientras que los efectos estructurales de la discriminación generaron que, durante 2022, el 59% de las personas de la diversidad sexual y de género de 18 años y más no asistieran a la escuela.

“Por esa razón, también se fortaleció el apoyo de las juventudes hetero – aliadas de la diversidad sexual en Querétaro, así como en toda la república mexicana en las diferentes marchas por el orgullo y la dignidad LGBT+”. Concluyeron las y los integrantes del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro.

Cabe mencionar, que junto al contingente de las juventudes hetero aliadas también se sumó la estudiantina femenil de Querétaro amenizando el recorrido arcoíris musicalmente.

Por admin