Reconoce SOS Discriminación Internacional a diputada Salma Luévano por demostrar que los límites legales contra la violencia política de género si funcionan.

Luego de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la legisladora federal María Teresa Castell de Oro Palacios y Oscar Limeta Meléndez cometieron violencia política en razón de género en contra de la diputada federal Salma Luévano Luna y de las personas transgénero por diversas publicaciones en la red social Twitter y por expresiones en un programa de Youtube.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a la primera diputada federal trans,  Salma Luévano por demostrar que los límites legales contra la violencia política de género si funcionan y que son el camino para garantizar el respeto a la dignidad humana, así como al derecho constitucional a la no discriminación.

«SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoce a la diputada Salma Luévano porque ha demostrado que cuando se conoce y se ejerce el derecho constitucional a la no discriminación, se pueden poner límites legales para hacer que se respete la dignidad humana y al mismo tiempo le demuestra a  las personas servidoras públicas, así como a toda la ciudadanía que poner límites legales contra la violencia política de género, contra la discriminación o cualquier otra forma de violencia, si funciona y que y será el camino a seguir para no defenderse de la violencia con más violencia, sino con legalidad, porque el límite de la libertad de expresión es el derecho a la no discriminación y a vivir libres de violencia». afirmó Ramos Gutiérrez.

Así mismo, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó que la consecuencia legal que determinó la Sala Especializada del TEPJF

contra quienes en este caso cometieron violencia política de género y discriminación contra la diputada federal Salma Luévano Luna y que también afecta a las demás personas transgénero, es que serán inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en razón de Género del INE.

También se ordenó dar vista a la Contraloría de la legislatura federal para que proceda a la imposición de una sanción a Teresa Castell y se impuso una multa a Óscar Limeta. Además de dar vista al Instituto Nacional de las Mujeres y al Consejo para Prevenir la Discriminación para que actúen conforme a Derecho.

Debido a que se acreditó la existencia de violencia simbólica, psicológica y digital a través del lenguaje verbal y escrito discriminatorio que vulneraron el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la diputada Luévano, por no referirse a ella respetando su identidad y expresión de género, además de generar un impacto diferenciado de su persona porque le negaron el reconocimiento como mujer y le estereotiparon negativamente al hacer referencia a su estado de salud mental.

Por admin