“Movimiento Arcoíris por México” y “Encuentro por México – México Colectivo” son expresiones positivas porque contribuyen a la democracia plural y participativa: SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Luego del surgimiento del “Movimiento Arcoíris por México” y “Encuentro por México – México Colectivo” en la República Mexicana, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro indicó que la aparición de dichas iniciativas, son expresiones ciudadanas positivas que contribuyen al fortalecimiento de una democracia plural y participativa. Porque la existencia de la pluralidad hace que la democracia sea saludable además de positiva ya que reconoce y respeta los diversos puntos de vista, intereses, ideas, formas de pensar de la ciudadanía, así como de los organismos o grupos que se forman de acuerdo con ellos, en base a los derechos constitucionales fundamentados en los derechos humanos. En ese sentido, la pluralidad impulsa a la democracia participativa porque ayuda a que la diversidad ciudadana tenga mayor participación, incidencia y representación en la toma de las decisiones políticas para construir un México incluyente, solidario y justo libre de polarización, violencia o cualquier forma de discriminación.

Por su parte, la diputada federal trans Salma Luévano Luna indicó que el nacimiento del Movimiento Arcoíris por México, al ser aprobado y respaldado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como figura jurídica lo convierte en un movimiento ciudadano histórico de la diversidad para la diversidad y para lograr su unidad dentro de ella. Por ello, Movimiento Arcoíris por México no tiene colores partidistas, además de que tampoco se necesita ser únicamente de la comunidad LGBTTTIQ+ para poder participar en él.

“El Movimiento Arcoíris por México busca promover la participación política de las personas diversas, concientizar sobre la riqueza de la diversidad, los derechos humanos y eliminar estigmas a través de la justicia, la igualdad y la no discriminación”. Aseguró la legisladora Salma Luevano.

Así mismo, durante la presentación de «Encuentro por México – México Colectivo», la senadora y ex candidata presidencial en 2006 Patricia Mercado afirmó que la finalidad de dicho encuentro entre figuras de la política, académicos, deportistas, activistas y empresarios busca ser un espacio de participación que busca acabar con la polarización y resolver los problemas que existen en México. Por ello, no es una iniciativa que pretenda ser oposición.

 “En junio nos volveremos a reunir en un encuentro nacional para una gran conversación de ciudadanos y ciudadanas entrelazadas por la exigencia de los derechos para todas y todos sin estridencias, sin violencia”. Concluyó la senadora Patricia Mercado.

Por REDACCION