Coordinadora Aragonesa de Voluntariado de España capacita a SOS Discriminación Internacional Querétaro, México en Voluntariado Inclusivo.
En el marco del 19 de octubre “Día Nacional Contra la Discriminación”.
“El voluntariado inclusivo no solo es que lo realicen una diversidad de personas, sino que también en los equipos de trabajo que hacen voluntariado también exista diversidad de personas jóvenes, mujeres, migrantes, con discapacidad, lgbt+, etc., para ayudar a fortalecer y comprender mejor las necesidades, acciones y objetivos de la iniciativa del voluntariado”. Así lo expresó Ana Gracia Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en España, durante la formación para responsables y voluntariado, titulada “Voluntariado Inclusivo” en la que participaron entidades, organizaciones e instancias de Aragón España responsables de voluntariado, así como la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México.
El taller de “Voluntariado Inclusivo” impartido por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, que nació en 1991 para coordinar acciones de entidades de acción social y de promoción del voluntariado en Aragón España, actualmente agrupa a 98 entidades y durante el desarrollo del mencionado taller abordó temáticas de introducción al voluntariado inclusivo; inclusividad (igualdad de género, migrantes, comunidades, discapacidades, entre otros); así como reflexiones e intercambio de ideas para la construcción de un plan de trabajo.
Durante la actividad virtual Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez promotor de la primer ley de voluntariado en Querétaro y todo México celebró que está formación de “Voluntariado Inclusivo” se da en este mes, en el marco del 19 de octubre “Día Nacional contra la Discriminación en México” y al mismo tiempo, reconoció a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado por abrir las puertas al voluntariado sin fronteras al incluir a la organización de voluntariado SOS Discriminación Internacional Querétaro, México en sus capacitaciones, contribuyendo con ello también, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, sobre todo de los objetivos número 5, 10 y 17 que se refieren a la igualdad de género; la reducción de las desigualdades y alianzas para lograr dichos objetivos.
“Agradecemos y reconocemos a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado por incluir en sus formaciones gratuitas virtuales a nuestra organización de voluntariado mexicana y también coincidimos con ella, en que la diversidad y la inclusión van de la mano con el voluntariado porque cada persona aporta su valor a su organización, pues cuando te enfocas en la diversidad introduces nuevas perspectivas y experiencias. Porque la inclusión va más allá de evitar la discriminación, se trata de involucrar activamente a las personas y empoderarlas para que formen parte de su organización. Estos elementos fortalecen a su equipo y voluntarios/as aumentando su impacto. Porque la diversidad es una oportunidad de crecimiento para las organizaciones y toda la sociedad. Mientras que la inclusión estimula la innovación, el rendimiento, el crecimiento personal y el talento, pero se necesita de un liderazgo inclusivo para que funcione, pues lo que llega a frenar las organizaciones es un rompecabezas complejo de problemas sistémicos, culturales y estructurales que deben comprenderse antes de poder superarse. Por ello, una de las claves de éxito es el liderazgo en el desarrollo de una cultura organizaciones inclusiva”. Concluyó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México.