El 18 de septiembre se rinde homenaje a los principios éticos que rigen la profesión médica.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma al Día Mundial de la Ética Médica, que se conmemora el 18 de septiembre de cada año, con el propósito de divulgar a la población la relevancia del trato respetuoso a los pacientes, la calidad de la atención y la confidencialidad por parte del personal médico.
La Comisión Nacional de Bioéticaorganiza el Congreso Internacional de la Bioética 2022 con el lema: “Con ciencia, con salud, con humanismo, con bioética», que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el Palacio de la Escuela de Medicina, en la Ciudad de México. La Secretaría de Salud del estado participará con dos ponentes, el presidente y vicepresidenta de la Academia Nacional Mexicana de Bioética A.C., Capítulo Querétaro, Genaro Vega Malagón y Enimia Vargas Vargas, respectivamente.
La Asociación Médica Mundial (AMM) fue fundada en 1947, justo un mes después del juicio por crímenes de guerra a los médicos alemanes en Nuremberg. Después de las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, representantes de la profesión médica decidieron que era necesario establecer una nueva organización médica internacional para abordar la ética médica y cooperar a nivel mundial.
La AMM fue fundada con 27 países y realizó su primera Asamblea General anual en París en 1947 y desde ese año ha establecido normas éticas que están incluidas en muchas legislaciones nacionales, regulaciones y tratados internacionales. En 2003, la AMM decidió celebrar su aniversario con la creación de un Día Mundial de la Ética Médica, el 18 de septiembre y desde ese año, las asociaciones médicas nacionales han conmemorado el día con diversas actividades.
Laética médica consiste en un sistema de principios morales que rigen la práctica de la medicina clínica y la investigación científica, a fin de normar dicha actividad, procurando una correcta actuación de los profesionales de la salud con relación a los pacientes que tratan.
Los antecedentes de la ética médica se remontan a la Grecia antigua con Hipócrates, considerado el fundador de la medicina, quien estableció una serie de principios conocidos como»ética hipocrática», que consideraban no llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos.
En la actualidad la medicina se basa en un Código Deontológico o Reglamento Ético o Código Internacional de Ética Médica, que rige a los profesionales de la medicina. Los médicos tienen el deber fundamental de servir a la humanidad, mediante la atención a pacientes, sin discriminación por: raza, sexo, edad, religión, género, nacionalidad u origen, clase social, afiliación política, condición económica, situación legal o estado de salud.
Por otra parte, en el ejercicio profesional los médicos deberán garantizar la privacidad de los datos e información personal suministrados por el paciente en la elaboración de historias médicas y evaluación clínica.
En la relación médico-paciente deberá prevalecer una comunicación fluida, cuyo fin último es coadyuvar al restablecimiento de la salud del paciente, el cual dará su consentimiento en las actuaciones médicas que le conciernen.