8 policías de Nezahualcóyotl, Edomex, fueron detenidos en SJR

8 policías de Nezahualcóyotl, Edomex, fueron detenidos en SJR

- in Sucesos
159
1

Policías pretendían dar cumplimiento al protocolo ALBA, pero no contaban con la documentación que así lo justificara.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, realizaron   un operativo en inmediaciones del Barrio de la Cruz, donde fueron detectadas dos unidades policiales pertenecientes al  municipio de Nezahualcóyotl,  Estado de México, cuyos elementos afirmaron que realizan una diligencia, no obstante no cuentan con documentos de colaboración que avalen su actuación ni la portación de armas de fuego en nuestro estado, hecho por el que fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación legal.

Se supo que el operativo policíaco fue activado cuando se recibió el reporte de que presuntos policías pretendían llevarse a dos menores y a una mujer, a bordo de una camioneta tipo van.

De manera inmediata al lugar de los hechos arribaron unidades de la SSPM en Avenida de La Cruz y Luis Romero Soto, donde los uniformados de San Juan del Río, sometieron y desarmaron a los policías del Estado de México.

En el lugar se encontraron  armados a  cinco hombres y tres mujeres, todos al parecer policías uniformados de Nezahualcóyotl, pero que al momento de la intervención policíaca no contaban con oficio de colaboración y tampoco se informó a las autoridades que iban a realizar algún operativo en esta ciudad. Cabe aclarar que cuando alguna corporación de estados o municipios vecinos cumplen alguna función especial fuera de su jurisdicción, por protocolo y seguridad se tienen  la obligación de avisar de su estancia y motivo.

La presencia de  los supuestos  policías mexiquenses al parecer ubicaron a las dos menores y su madre, de las que se había activado el Protocolo ALBA y que habían sido localizadas en San Juan del Río, y  pretendían realizar la diligencia, sin embargo no contaban con los documentos de colaboración ni de portación de armas de fuego en el Estado de Querétaro.

Los detenidos y armas  fueron  puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades. Las armas de fuego fueron aseguradas por policías municipal y estatal y entregada a la Fiscalía General de la Republica.

En tanto a la mujer y sus menores hijas fueron resguardadas y entregadas a la fiscalía del estado para aclarar su situación