La Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el diputado Luis Antonio Rangel Méndez e integrado por los legisladores Jesús Llamas Contreras, Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Roberto Carlos Cabrera Valencia, entregó a los integrantes a efecto de ser analizada, la iniciativa que reforma y deroga artículos del Código Civil del Estado sobre “Matrimonios Igualitarios”.

Durante la Comisión se solicitó que en un plazo de 60 días se puedan remitir observaciones para que se discuta y pueda ser dictaminada la iniciativa de ley presentada por el legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Iniciativa de ley presentada en febrero pretende reformar los artículos 137, 140, 148, 158, 160, 161, 163, 169, 198, 199, 200, 223, 273, 312, 314, 315, 316, 318, 319, 320, 321, 323, 331 y 333; y derogar los artículos 150, 322 y 330 todos del Código Civil vigente para el Estado de Querétaro del Código Civil vigente para el Estado de Querétaro.

Esta iniciativa plantea una nueva conceptualización de “matrimonio”, tiene como fin garantizar derechos legítimos, de grupos históricamente sobajados; esta iniciativa pretende garantizar el derecho en igualdad y en equidad a toda la ciudadanía, y la reforma sólo pretende reconocer un derecho, sin vulnerar el de nadie más.

Cabe destacar que el pilar de cada una de las iniciativas presentadas por la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática son los derechos fundamentales. Es evidente y claro que la realidad que hoy vivimos amerita un cambio ya, la presente iniciativa es parte de este cambio, responde al momento histórico que vivimos y asumir con responsabilidad que en nuestro rol como legisladores debemos garantizar a los queretanos una protección más amplia de sus derechos fundamentales.

Por último el representante de la fracción del (PRD) indicó que la realidad social exige que los legisladores respondan adecuando las disposiciones derivadas de la transformación de las relaciones humanas, que han llevado paulatinamente a diversas formas de relación afectiva, sexual y de solidaridad mutua; luego entonces el legislador debe asumir con “propiedad y responsabilidad” su cargo y realizar las modificaciones legales, que garanticen el respeto a los derechos más elementales de todos los ciudadanos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.