Conciertos, charlas, presentaciones de libros y exposiciones conforman el programa de actividades de las celebraciones

Don Germán Patiño, primer director del museo.

Desde principios del siglo XX, un grupo de queretanos, encabezados por Germán Patiño Díaz, asumieron la recuperación del patrimonio histórico de Querétaro conformado por piezas prehispánicas, pinturas y esculturas, libros corales, indumentaria, mobiliario, entre otros. Todos estos objetos fueron puestos en resguardo en el Exconvento Franciscano de Santiago, monumento que formo parte un proyecto integral para la protección del patrimonio cultural. Por ello, el 6 de noviembre de 1936, se hizo formal entrega del Museo Regional de Querétaro a su primer director, don Germán Patiño.

A partir de su fundación el museo ha ido recuperando espacios y ampliando sus funciones, varios proyectos de adecuación arquitectónica y de reestructuración de sus espacios museables han sucedido desde entonces. Ha crecido la plantilla de personal calificado y con ello el número de actividades y visitantes al museo.

Muchos han sido los colaboradores que han participado en la construcción del discurso actual del museo, paleontólogos, arqueólogos, historiadores, etnógrafos, antropólogos, arquitectos, ingenieros, museógrafos, diseñadores, comunicólogos y muchos han contribuido con el acercamiento de la comunidad al mismo, investigadores, teatreros, músicos, pintores, bailarines, entro otros.

Es por esta razón y para conmemorar 80 años de labor continua,  el Museo celebra con una serie de actividades culturales y académicas que inician el sábado 5 de noviembre y concluyen el viernes  2 de diciembre. Todas estas actividades son gratuitas y están dirigidas a un público diverso.

La orquesta Makochi y el dueto Dulcemelos se presentan el sábado 5, a las 20:00 hrs con el concierto “La Revolución del Salterio”, donde se podrá escuchar el Huapango de José Pablo Moncayo, Francanapa de Astor Piazzolla; Las Revolucionarias de Alfredo Montané, y Purembe de Francisco Nuñez, estas dos últimas piezas fueron arregladas por compositores radicados en Querétaro. Esta pauta musical cierra la serie de conciertos titulados El Museo Regional y la música 80 años de armonía. Cabe destacar que desde sus inicios el Museo fue uno de los primeros recintos culturales en el estado, dando pie a innumerables actividades  destacando entre ellas la música. Con Eduardo Loarca Castillo, precursor de la formación musical en el estado se brindaron en el Auditorio del Museo diversos conciertos entre los que destacan el de la pianista queretana Esperanza Cabrera y el de los Niños Cantores de Viena.

El domingo 6 de noviembre a las 18:30 hrs, se inaugura la exposición temporal “Memoria Histórica. El Museo Regional, 80 años de vida cultural” en la cual se hace un acercamiento, a través de documentos escritos, gráficos y fotográficos, a sus salas museográficos, a sus variadas actividades culturales, a su público visitante, a sus trabajadores y autoridades que lo impulsan. Ya que desde hace ocho décadas el Museo es un espacio cultural vivo, que ha tenido los usos más diversos. Fue construido desde la sociedad y para la sociedad y, en ese sentido, representa una oportunidad de convivencia entre los queretanos y su patrimonio. También constituye un punto de reunión de la cultura, pues atrae múltiples manifestaciones y exponentes. En el marco de esta exposición se presenta el grupo “ Son la Cosecha” integrado por músicos de diversas regiones del país, enamorados del Son Jarocho Tradicional, el cual buscan preservar y compartir. Así es como podremos escuchar diversos fandangos de las zonas rurales de Veracruz en donde tiene sentido la comunidad, la solidaridad y el compañerismo, dando un mayor enfoque a la conmemoración del museo.

Los festejos continúan para el viernes 11 de noviembre, cuando se presenta, en el Auditorio del Museo en punto de las 20.30 hrs, el Coro Junípero Serra y el Grupo de Guitarras de los ex alumnos del ITQ. Ellos interpretarán un programa de música mexicana que deleitará  nuestra identidad nacional. El maestro Francisco Picón, quién durante muchos años participó de las actividades musicales del museo, dirige esta agrupación integrada por amantes de la música quienes en su tiempo libre disfrutan del canto coral. Su repertorio abarca desde canto gregoriano hasta corales de ópera. El grupo de guitarras que se presentará acompañando al Coro Serra está integrado por profesionistas egresados del Instituto Tecnológico de Querétaro, quienes siguen practicando la música de Rondalla. No pierda la oportunidad de escucharlos.

En el marco de  CaféINAH Cultural, cerrará con broche de oro el ciclo de charlas, se presentará en punto de las 18:00 hrs, del viernes 18 de noviembre, donde el arquitecto Antonio Loyola Vera, reconocido promotor de la protección patrimonial y cultural queretanos, nos hablara sobre el Convento Franciscano de Santiago desde una perspectiva arquitectónica, dándonos a  conocer el concepto Geometría Sagrada aplicada al conjunto conventual. En ese mismo marco se presentará la maqueta que reconstruye el convento en el siglo XVIII, donde se muestra el trabajo que realizaron los artesanos indígenas cuyas manos contribuyeron a la construcción del inmueble, bajo la orden de arquitectos franciscanos y apoyar a la mejor comprensión de los espacios del museo en esos tiempos. Para lograr la concepción de la maqueta se utilizaron planos de diferentes etapas y datos históricos obtenidos por investigadores, arquitectos y estudiosos de la Orden Franciscana en  Querétaro.

Para el sábado 26, el Patio Principal del Museo recibirá a la Banda de Música del Estado de Querétaro quién ambientará el reciento con hermosas melodías que harán vibrar los corazones de los presentes. La cita es a las 18:00 hrs. a las 19:30 hrs, el joven historiador Cadereytense Jesús Mendoza Muñoz, presentará su más reciente publicación dedicada a la Virgen del Sagrario de la Parroquia de Cadereyta. El principal objetivo de este libro, es dar a conocer aspectos de la historia de la Virgen desde el siglo XVII, y rescatar en el apéndice documental los contenidos del librito en forma de novena, que fuera publicado por los franciscanos en el año 1755, y reimpreso en 1761, pues resulta una de las joyas bibliográficas sobre este tema de estudio resguardado en varias colecciones y repositorios librescos del mundo, y por supuesto de nuestro país.

Para concluir el programa de actividades y como iniciativa de algunos trabajadores del Museo, quienes fueran integrantes del Coro Orfeón de Querétaro, se presenta esta agrupación dirigida por el Mtro. Francisco Picón, el viernes 2 de diciembre a las 19:00 hrs, en el Auditorio del Museo.  El propósito de este concierto es mostrar la relación que se mantuvo durante mucho tiempo entre el Museo Regional de Querétaro y el Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez”, en el periodo en el que el Maestro Eduardo Loarca Castillo fuera director de las dos Instituciones,  casi en el mismo periodo. Para ese tiempo  el Coro Orfeón de Querétaro contaba con reconocimiento dentro de música coral en nuestro país, pues su participación en diferentes eventos de corte religioso así lo avalaba. A finales de la década de los 90´s esta agrupación dejó de existir.

Con motivo del 80 aniversario del Museo Regional surge la idea de reunir a quienes pertenecieron en algún momento a este coro, el cual llegó a contar con más de 80 integrantes. Así, tras una convocatoria lanzada desde el Museo Regional, se logra conjuntar a casi 40 integrantes, muchos de los cuales, además de haber pertenecido al Conservatorio como alumnos, también fueron trabajadores del Museo Regional.

El programa de este concierto aprovecha para recordar a los músicos queretanos que dieron prestigio al Conservatorio, muchos de ellos compositores, como el Pbro. José Guadalupe Velázquez, el Mtro.  Agustín González, la Mtra. Esperanza Cabrera, el Mtro. Fernando Loyola, o el Canónigo Cirilo Conejo Roldán, cuyas obras han sido reconocidas a nivel nacional por su calidad. Y está compuesto por música sacra, corales de autores reconocidos así como dos villancicos del músico queretano, Gabriel Juárez, a manera de un pequeño homenaje, ya que recientemente falleció. El maestro Gabriel Juárez también fue alumno y profesor del Conservatorio.

Es así como el Museo Regional de Querétaro lo invita a compartir parte de su historia a lo largo de estos 80 años que lo han forjado como guardián de la memoria queretana.

 

 

Por admin

Deja una respuesta