El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la Ceremonia de Toma de Protesta del Comité Directivo del Colegio de Mujeres Profesionales de la Medicina del estado de Querétaro.
En el auditorio del Colegio Médico de Querétaro, el secretario de Salud informó que alrededor del 70 por ciento del personal que labora en la secretaría son mujeres, de las cuales, un número importante se encuentra en el área de enfermería.
Asimismo, hizo una breve reseña de las mujeres en la historia de la medicinala. Comentó que la primera escuela de medicina “Salerno”, se fundó en el siglo noveno, de donde se tituló el primer médico, y no fue, hasta mil años después, en el siglo diecinueve, que resultó la primera mujer médica en el mundo, Elizabeth Blackwell, graduada oficialmente en Medicina, el 11 de enero de 1849 en Estados Unidos. Refirió que en México, el 24 de agosto de 1887 se graduó la primera médica, Matilde Petra Montoya Lafragua, quien gracias a su perseverancia y deseo por salvar vidas, se convirtió en la primera mujer en el país en recibir este título.
En este sentido, felicitó y agradeció el trabajo, la disciplina, la planeación y el compromiso de las mujeres que se dedican al área de la medicina, en particular a las médicas filiales al Colegio de Mujeres Profesionales de la Medicina del estado de Querétaro.
La presidenta de la Quincuagésima Octava Legislatura del estado de Querétaro, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, mencionó que el colegio, además de fomentar la investigación en el gremio y la superación profesional, dará a sus integrantes la oportunidad de relacionarse y colaborar en la definición y ejecución de políticas públicas, buscando que las mujeres encuentren alternativas para ejercer su profesión tomando en cuenta las condiciones y circunstancias que les permitan tener un equilibrio entre sus actividades familiares, laborales y escolares.
La presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Medicina del estado de Querétaro, Diana Yudith Miranda Salazar, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que el objetivo del colegio busca el empoderamiento, el desarrollo intelectual, social y humano de la mujer queretana.
Durante el evento se contó con la participación de Leticia Belmont Martínez, quien impartió la conferencia “La Mujer y la Medicina”.
En este acto también estuvieron presentes: la presidenta de la Asociación Odontológica de Querétaro, María Estela Rubio Almazo; el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido; la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas de Querétaro, Ma. Juana Hernández Ramírez; el comisionado de Arbitraje Médico del estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón; el vicepresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro, Pablo Pérez Quintanilla; entre otras personalidades.