El Gobernador pone en marcha un programa de Protección Civil y Recuperación del Barrio de la Cruz en San Juan del Río.

Se crea la figura del Brigadista Comunitario

También se invertirán 26 mdp más  para la construcción de un parque recreativo.

Al dar inicio a un programa de protección civil que por primera ocasión crea la figura del brigadista comunitario, Francisco Domínguez Servién afirmó que para su gobierno no hay nada más importante que la seguridad de los queretanos.

“La vida y la salud son los máximos bienes que poseemos como seres humanos y como sociedad. Su cuidado es nuestra máxima responsabilidad como gobierno”, dijo ante docenas de habitantes del Barrio de La Cruz, en San Juan del Río, donde  puso en marcha el programa “Brigadista Comunitario”, encaminado a formar grupos de liderazgo vecinal con la capacidad de responder y reponerse a cualquier adversidad.

El mandatario señaló que las catástrofes provocadas o naturales, las enfermedades o accidentes, entre otros factores, ponen en riesgo los bienes de los habitantes.  Adujo que si bien la mayoría de estos fenómenos son impredecibles, como sociedad debemos estar preparados para prevenirlos y minimizar, en la medida de lo posible, sus consecuencias.

En el acto, el Gobernador estuvo acompañado de Guillermo Vega Guerrero, Presidente Municipal de San Juan del Río; Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, y Gabriel Bastarrachea Vázquez, Coordinador General de Protección Civil.

Domínguez Servién añadió en su discurso que la protección civil es una tarea corresponsable que su administración asume trabajando con los ciudadanos. El Programa parte del eje rector Querétaro Seguro, del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

“Hoy avanzamos sobre la línea de acción para fomentar la cultura participativa de la prevención, y la autoprotección de la sociedad”.

Explicó que el Programa convoca a promover una cultura basada en la gestión integral de riesgo, con un nuevo enfoque, resaltando la capacidad que tenemos para sobreponernos a situaciones adversas.

Vamos a fortalecer –reiteró- la cultura de la protección civil y del autocuidado, vamos a fortalecer la solidaridad comunitaria. También, dijo,  trabajaremos juntos para que los integrantes de dichas brigadas ciudadanas cuenten con los mejores recursos en conocimientos y planeación; indispensables al momento de tomar decisiones críticas.

“Dichas decisiones pueden cambiar, en segundos, el destino de las personas; por ello, deben ser las acertadas. Se trata de empoderar personas con información y experiencias valiosas a fin de preservar y conservar su propia vida, y las de quienes los rodean. Se trata de fortalecer la cohesión social y la solidaridad en el Barrio de La Cruz”, puntualizó.

Como parte del Programa se impartieron talleres de Protección Civil a grupos de docentes, alumnos y vecinos, sumando un total de 395 personas capacitadas. El resultado es que hoy se cuenta con 60 brigadistas comunitarios del Barrio la Cruz, a quienes el mandatario pidió que se pusieran de pie  para que sus vecinos los identificasen..

A los brigadistas voluntarios se ha sumado la iniciativa privada y la Presidencia Municipal para alcanzar los objetivos de promover una cultura de la protección civil y el autocuidado.

Por su parte, el Gobierno del Estado trabaja para recuperar al Barrio de La Cruz del siniestro sufrido a principios de año mediante el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento urbano de esta comunidad.

Las obras tendrán una inversión superior a los 32 millones de esos e incluyen la rehabilitación del camino, señalización de seguridad, sistema de alertamiento luminoso y auditivo con botones de pánico, un murete en el plantel preescolar de la comunidad, además de un parque recreativo totalmente equipado, con una inversión de más de 26 millones de pesos.

Por otro lado, el mandatario informó que su administración trabaja de manera coordinada para subsanar los inconvenientes provocados por las lluvias de inusual volumen, que afectaron a los sanjuanenses el mes pasado.

Con inversión de 250 millones de pesos se reactiva el Plan Pluvial de San Juan del Río, a fin de construir obras de fondo para prevenir las consecuencias de las lluvias. “Son 26 acciones que llevaremos a cabo junto con el municipio de San Juan del Río para proteger a sus familias. Comenzaremos por las obras prioritarias que suman más de 90 millones de pesos”.

Además, la semana pasada al presentar el Programa PUEDES, el mandatario anunció el ofrecimiento de créditos para quienes hayan resultado afectados en su negocio o empresa en San Juan del Río.

“San Juan del Río y Querétaro son nuestra casa común. Y cuidarla está en nosotros. Seguiremos demostrando, con hechos, nuestro compromiso con esta tierra”, concluyó ante Eduardo Prado Alcántar, Presidente ce Canacintra San Juan del Río; Jorge Rivadeneira Díaz, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría; Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la XVII Zona Militar; Mary García Pérez, diputada federal; y la senadora Sonia Rocha.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *