140 familias colonenses reciben escrituras

140 familias colonenses reciben escrituras

- in Colón, Noticias 2, Querétaro
200
8

Mediante el programa “Hombro con hombro por tu patrimonio”

Con ello se da certeza jurídica a 560 habitantes.

Porque más allá de los números, este evento se trata de las historias de vida de 140 familias: gobernador.

En coordinación estado y municipio, se reunió una bolsa total de 80 millones de pesos destinada para obra social en favor de los colonenses.

A través del programa “Hombro con hombro por tu patrimonio”, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó escrituras a 140 familias del nuevo Fraccionamiento Tierra y Libertad, de la comunidad de Ajuchitlán, municipio de Colón, con lo cual, dijo, se da certeza jurídica a 560 habitantes.

La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ) ha atendido a un aproximado de 250 asentamientos humanos irregulares en el estado. Derivado de un análisis de susceptibilidad técnica y jurídica de los asentamientos asesorados, se ha empezado a trabajar formalmente en los asentamientos que cumplen las condicionantes que por ley se estipulan.

Con base en esto, se autorizó un recurso de 17 millones de pesos para la operación del programa en cuestiones técnicas y jurídicas, utilizado para regularizar dos mil lotes en propiedad ejidal y 700 lotes en propiedad privada.

En su mensaje, el mandatario estatal agradeció la participación y colaboración de las 140 familias beneficiadas, al seguir los procedimientos necesarios instruidos por los integrantes de la SEDESOQ, y recibir de esta manera las escrituras de sus viviendas.

“Porque más allá de los números, este evento se trata de las historias de vida de 140 familias, familias de Colón que hoy dan un paso fundamental para lograr y tener un patrimonio seguro, mediante la certeza jurídica de su propiedad; familias que al recibir estas escrituras cierran un ciclo largo, un periodo en el que tocaron muchas puertas sin encontrar nunca una respuesta”, expresó.

Domínguez Servién indicó que las 40 familias restantes deberán concluir sus trámites en las oficinas de SEDESOQ, para contar con el mismo beneficio.

El gobernador explicó que mediante los programas sociales, la administración estatal busca mejorar la calidad de vida de las y los queretanos, sin distingos ni preferencias, trabajando con una visión integral.

“Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando hasta que el cien por ciento de su fraccionamiento esté totalmente escriturado. Algo muy importante es que este programa que denominamos “Hombro con Hombro por tu Patrimonio”, va más allá del requisito legal que implica el ordenamiento territorial, trabaja con una visión integral  que comienza durante el proceso de regularización”, dijo.

En este sentido, el mandatario estatal informó que se atenderán las necesidades más urgentes de la población, por ello se destinan recursos para obras de gran impacto social; acciones aprobadas en conjunto por el estado y el municipio con un monto total de nueve millones 485 mil pesos.

“Empezaremos con la petición, la más urgente que son drenajes en Ignacio Allende y Plan de Ayala, en donde se va a invertir un millón y medio de pesos, y también empedrado y urbanización en Paseo de los Pinos con un costo de un millón 785 mil pesos”, detalló.

También se realizarán importantes acciones en materia hidráulica en diferentes comunidades dentro de Colón, sumando como cifra final 4.7 millones de pesos; entre dichos proyectos se encuentra el mejoramiento de infraestructura de El Tanque–La Zorra–Nogales, la rehabilitación de la red de redistribución del andador Michoacán en la cabecera municipal, y trabajos de interconexión La Angola –La Esperanza. De igual forma, se invirtieron 1.5 millones de pesos en la comunidad El Potrero para la construcción del sistema de agua potable. Con todo lo anterior, se ha beneficiado a seis mil 600 personas.

Asimismo, Domínguez Servién anunció que ya se cuenta con un convenio por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que le permite a los ciudadanos con documentos en proceso de legalidad de propiedad, obtener sus contratos de agua potable.

“Y otra muy buena noticia resultado de un convenio firmado con la CEA, es que las personas que habitan un asentamiento en proceso de regularización y que así lo acrediten, ya podrán contratar su servicio de agua potable”, informó.

Agregó que a través de otro convenio, la CEA y el municipio de Colón brindarán a los habitantes la posibilidad de acceder a un 50 por ciento de descuento en la contratación del servicio de agua potable.

El jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que las labores del gobierno estatal tienen como meta para el presente año beneficiar a más de 18 mil 500 familias queretanas, pues para la entidad es una prioridad la construcción de comunidades sanas y prosperas, en una cultura de legalidad.

“Tan solo este año tenemos como meta seguir entregando escrituras a y vamos a ir ahora por otras cuatro mil 500 familias, para entregar certeza jurídica, para alcanzar este año y beneficiar a 18 mil”, señaló.

 

Durante su intervención, el titular de SEDESOQ, Agustín Dorantes Lámbarri, indicó que ahora con el buen trabajo entre sociedad y gobierno, la resolución del tema de los predios puede llevarse a cabo en un tiempo relativamente corto, lo que genera tranquilidad en las y los queretanos.

“Hoy estamos logrando regularizar los asentamientos entre 12 y 14 meses, ese es el tiempo que estimamos para cada asentamiento, lógicamente si no tiene problemas legales”, comentó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel; la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero; la senadora Sonia Rocha Acosta; entre otras personalidades.