Voluntarios internacionales de Vive México y Querétaro visitan invernadero inteligente.

Voluntarios internacionales de Vive México y Querétaro visitan invernadero inteligente.

- in Noticias, Noticias 2
345
11

En la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

Como parte de las actividades de la conmemoración del “Día Internacional de la Juventud” que se conmemora el próximo 12 de agosto, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) organizó una visita con voluntarios de la organización internacional Vive México (provenientes de países como España, Corea del Sur, Francia, así como de Querétaro) al invernadero inteligente de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) con el objetivo de que pudieran conocer las actividades que se realizan utilizando tecnología ambiental en beneficio de nuestro planeta así como de la humanidad.

Durante el recorrido por el citado invernadero, el Dr. Francisco Lara Viveros, el Dr. Javier Aguado Rodríguez y la Dra. Nadia Landero Valenzuela responsables del proyecto ambiental a cargo de cátedras CONACYT y comisionados a la UPFIM explicaron a los voluntarios internacionales que el trabajo que realizan en el invernadero busca que cualquier persona con poco o nulo conocimiento de agricultura pueda producir alimentos a bajo costo con el apoyo de la tecnología ambiental, a través de un sistema de riego con sensores que identifica la especie de planta a producir (puede ser chile, pepino, calabaza y jitomate) y cuánta agua necesita. Además destacaron que con ayuda de sensores de temperatura y humedad relativa se puede saber si alguna planta va a enfermarse 4 días antes y prevenirlo.

Al mismo tiempo, investigadores y profesores de la UPFIM explicaron a los jóvenes extranjeros sobre el proceso para la extracción de pulque del Maguey, así como la utilización de sus hojas (conocidas como pencas) que sirven de base para hacer barbacoa en el Valle del Mezquital en Hidalgo.

Finalmente Pamela Queen Domínguez Moreno, responsable de la academia de desarrollo humano e internacionalización de la UPMH en nombre de su Rectora la Mtra. Norma Ivonne Luna Campos y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director voluntario de Vive México en Querétaro agradecieron a la UPFIM por su disposición para realizar un trabajo conjunto con las universidades y contribuir al fortalecimiento de la educación con perspectiva ambiental tecnológica entre la juventud local e internacional.