Voluntarias internacionales de Vive México visitaron las instalaciones de “Pan Que Ayuda” una cooperativa donde laboran personas con discapacidad (visual, auditiva, física), adultos mayores y madres cabeza de familia que brinda empleos a personas de los mencionados grupos en situación de vulnerabilidad a través de la fabricación y comercialización de pan, acompañada de repostería fina en la que destaca su producción de 20 mil galletas por semana, pasteles y gelatinas de yogurt.

Dicha visita es resultado del convenio de colaboración entre la organización internacional Vive México en Querétaro y el Municipio de Querétaro a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUQ), que en esta actividad también estuvieron acompañados del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), así como de jóvenes voluntarios de Vive México en Querétaro entre los cuales destacan estudiantes de universidades públicas de Querétaro.

“La integración y valoración de las diferencias nos permite aprender a ayudarnos unos a otros. Por eso estamos aquí, para que a través de la diversidad de los talentos de cada quién se pueda fortalecer la inclusión, no importa la nacionalidad, discapacidad, el género, la edad o cualquier otra diferencia. Se trata de aprender y comprender que como seres humanos podemos ayudarnos para superarnos y alcanzar la felicidad”. Así coincidieron integrantes del IMJUQ, INMUPRED y las voluntarias internacionales de Vive México (Rikke y Pernille de Dinamarca; Eva de República Checa; María Dolores de España; Hyewon de Corea, así como Julie y Tracy de Taiwán) con las personas que trabajan en la Cooperativa “Pan Que Ayuda” durante las actividades que realizaron en las instalaciones de la mencionada cooperativa incluyente.

“Uno de los beneficios que nos aportan los voluntarios internacionales es que nos han enseñado hacer productos internacionales, por ejemplo, una chica argentina nos enseñó a preparar el alfajor argentino que es una galleta elaborada en base a Maizena (fécula de maíz) y dulce de leche. Por eso en esta ocasión nos ha dado mucho gusto recibir ayuda de las jóvenes voluntarias de Vive México para elaborar galletas integrales con toppings (la cubierta de arriba de la galleta) de ajonjolí, linaza, chía, amaranto y avena. Así como un pastel cheesecake que de vainilla”. Así lo expresaron Valentina López Domínguez responsable de operación de “Pan Que Ayuda” y Ana Yolanda López Domínguez directora de “Pan Que Ayuda”.

Finalmente, las voluntarias internacionales de Vive México emocionadas compartieron su sentir sobre la experiencia vivida en la citada cooperativa: “Nos da gusto contribuir a las causas de la inclusión a partir del voluntariado, en está ocasión descubrimos que elaborar galletas o pan que ayuda es un gran compromiso para ayudar a salir adelante a quienes han sido afectados por la discriminación. Así mismo nos llevamos la buena energía y motivación que nos brindan las personas de Pan Que Ayuda, porque son un gran ejemplo de superación”.

Por admin

Deja una respuesta