“Cuando cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos a nosotros mismos. Porque lo que le beneficie o perjudique a nuestro medio ambiente también nos afecta. En ese sentido, las vacaciones de voluntariado ecológico son una alternativa en este verano para cuidar a nuestro planeta y mejorar nuestra salud, porque mientras ayudamos al cuidado de la naturaleza nos relajamos y dejamos de lado el estrés”.

Así coincidieron los voluntarios de Vive México Querétaro y de países como España, Dinamarca, Taiwán, Corea del Sur y República Checa durante las actividades de voluntariado ambiental que realizaron en el vivero del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) ubicado en la colonia las Américas, con la finalidad de promover vacaciones de verano con perspectiva de cuidado al medio ambiente.

La visita de las jóvenes voluntarias internacionales a la Capital Queretana que se encuentran realizando actividades de ayuda social, ecológica y cultural es resultado del convenio de colaboración entre la organización Vive México en Querétaro y el Municipio de Querétaro (a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y el Instituto Municipal de la Juventud –IMJUQ-) que busca fortalecer la movilidad internacional de la juventud a través de las becas Vive México y de la capacitación intercultural (no académica) para el desarrollo de competitividad global de los jóvenes.

“Cuando realizamos acciones de voluntariado ambiental nos damos cuenta de que toda la humanidad podemos hacer algo por ayudar a nuestro planeta, porque es la casa de todos nosotros, no importa de qué nacionalidad seamos. Por ejemplo, cuando plantamos un árbol contribuimos a la purificación del aire porque los árboles además de absorber gases dañinos nos ayudan a controlar la temperatura del ambiente, fortalecen la formación y mantenimiento de la capa de ozono que es necesaria para proteger al planeta de los rayos ultravioleta que despide el sol. De ahí la importancia de comprender que al cuidar nuestro medio ambiente es cuidar nuestra propia vida”.

Así lo expresaron voluntarios locales e internacionales de Vive México durante su participación en las actividades que realizaron en el mencionado vivero.

Además de realizar actividades de ecológicas de rescate de plantas en peligro de extinción, las voluntarias internacionales compartieron con los jóvenes de Querétaro las actividades que realizan desde sus hogares, sus ámbitos educativos o profesionales en sus países de origen para contribuir al cuidado del medio ambiente y también realizaron dinámicas de integración en las que pudieron conocer más a la juventud queretana.

Finalmente, el voluntariado de Vive México en Querétaro en el cual participan estudiantes de diferentes universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Universidad de Londres, la Universidad Católica de Querétaro, entre otras., recordaron que existe una gran variedad de actividades de cuidado al medio ambiente que pueden realizar en verano o cualquier época del año como los proyectos de conservación de espacios naturales que buscan recuperar las zonas degradadas o ecosistemas forestales de alto valor ecológico, acondicionamiento de bosques para evitar incendios, plantación y reforestación, así como contribuir a mejorar el hábitat de especies amenazadas entre otras opciones.

 

 

Por admin

Deja una respuesta