La Secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ) indicó que, con los últimos 9 brotes detectados en el estado, ya van 41 niños infectados con el virus Coxsackie.

Medios locales indican que el caso más reciente sucedió en la comunidad de Santa Lucía, al sur de San Juan del Río, en Querétaro, donde al menos cuatro menores mostraron síntomas de haberse infectado.

El virus de Coxsackie no es raro y, de hecho, afecta principalmente a niños menores de cinco años de edad.

Las formas más comunes de infección son a través del contacto con heces fecales, secreciones respiratorias y saliva.

Los síntomas son fiebre, malestar general, dolor de garganta, úlceras al interior de la boca y salpullido en brazos y piernas.

Al virus también se le conoce como “pie-mano-boca”, ya que afecta principalmente estas partes del cuerpo.

No obstante que Coxsackie es altamente infeccioso, los síntomas desaparecen luego de cinco u ocho días a partir de que se presentan las primeras señales de infección.

La SESEQ recomienda a los padres mantengan siempre limpios los cubiertos que usan para comer.

-Lavarse muy bien las manos.

– No besar al bebé afectado por la enfermedad

– Cambiarle el pañal con guantes desechables

También se recomienda evitar saludar de beso a otros niños, así como protegerse con el antebrazo al momento de estornudar, ya que el virus viaja a través de la saliva.

Los municipios en los que más casos de infección se han presentado son Huimilpan, Corregidora y San Juan del Río, por lo que la SESEQ ya trabaja con algunas escuelas primarias para prevenir a los alumnos, así como a sus padres, de la presencia del virus en el estado.

Sin embargo, Querétaro no ha sido el único lugar en el que se han reportado casos de infección pues en la Ciudad de México, casi 400 casos han sido reportados ante la Secretaría de Salud.


Por admin

Deja una respuesta