Validan primaria Octavio S. Mondragón como Escuela Promotora de Salud

Validan primaria Octavio S. Mondragón como Escuela Promotora de Salud

- in Querétaro
58

El objetivo es fortalecer en el alumnado los hábitos para cuidar su salud y alimentación.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las actividades que se realizaron a través del programa Promoción de la Salud Escolar, para validar como Escuela Promotora de Salud, a la primaria Octavio S. Mondragón, ubicada en la localidad Presa de Rayas, municipio de El Marqués.

El programa se implementó en el plantel, en el ciclo 2017-2018. La escuela cuenta con 183 alumnos, una directora, tres maestras, un maestro y una persona de limpieza.

Las actividades fueron coordinadas por el personal del centro de salud de Atongo, personal de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 1 y personal docente, con el objetivo de fortalecer en la población escolar, hábitos para cuidar su salud y alimentación.

Para lo anterior, se impartieron temas relacionados con alimentación correcta; consumo de agua simple; higiene personal; actividad física; prevención de violencia, accidentes y  adicciones; correcto lavado de manos; prevención de embarazo e infecciones de transmisión sexual; uso y manejo de la Cartilla Nacional de Salud; y cómo prevenir brotes epidemiológicos (enfermedades diarreicas y respiratorias).

También se realizaron sesiones educativas para los padres de familia donde se les orientó, capacitó y mostró la importancia de la combinación de los grupos de alimentos, la preparación de refrigerios saludables, así como el plato del bien comer y la jarra del buen beber, promoviendo el consumo de agua simple, la higiene personal y la prevención de la violencia.

Asimismo, se valoró el estado de nutrición a los 183 alumnos, encontrando  5 alumnos con bajo peso, 34 alumnos con sobrepeso y 15 con obesidad, a quienes se les brinda atención y se les da seguimiento.

Se revisaron 183 cartillas Nacionales de Salud, de los cuales todos cumplen con su esquema completo de vacunación, de acuerdo con su edad. Se otorgaron 183 tratamientos antiparasitarios.

También se brindó atención de salud bucal a los estudiantes, y se realizaron detecciones de agudeza visual y auditiva.

Con la finalidad de detectar defectos posturales de realizó detección de la misma a las alumnas y alumnos y de la misma forma se procedió a efectuar pruebas para detección de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

A la población escolar identificada con alguno de estos problemas, se refirieron  a diferentes unidades, según la afectación.

Para la promoción de ambientes saludables y seguros se realizaron actividades de limpieza y mejoras a las instalaciones, en las que participaron madres y padres de familia y la comunidad escolar. Personal del municipio de El Marqués apoyó en la poda de árboles y limpieza de tinacos.