Validan primaria “Escuadrón 201” como Escuela Promotora de Salud

Validan primaria “Escuadrón 201” como Escuela Promotora de Salud

- in Corregidora
18

Se ejecutaron acciones de promoción y educación para la salud.

Se valoró estado nutricio, salud bucal, defectos posturales, agudeza visual y auditiva, de todo el alumnado.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, validó la escuela primaria “Escuadrón 201”, como Escuela Promotora de Salud.

El plantel, ubicado en la localidad El Romeral municipio de Corregidora, cuenta con 65 alumnas y 60 alumnos, 1 director, 2 maestras, 2 maestros y personal de apoyo.

Para la validación, se llevaron a cabo acciones de promoción y educación para la salud, a través de ellas, personal docente y el personal de salud trabajaron para fortalecer en el alumnado hábitos  para cuidar su salud y su alimentación.

Con la finalidad de capacitar a la población escolar, se impartieron pláticas con temas relacionados con la alimentación sana, la higiene personal, la higiene en la preparación de alimentos, técnica correcta de lavado de manos; así como prevención de infecciones respiratorias agudas, de enfermedades diarreicas y de pediculosis.

También se  llevaron a cabo sesiones educativas dirigidas a madres y padres de familia, mediante las cuales, se les orientó, capacitó y mostró la importancia de la combinación de los grupos de alimentos, del Plato del Bien Comer, y se promovió la ingesta de agua simple, exclusivamente.

Se realizó la valoración de estado de nutrición a los 125 estudiantes, encontrando 27 con sobrepeso y cuatro con obesidad, mismos que se atendieron en el Centro de Salud de los Ángeles, en donde se les dio el seguimiento correspondiente, para que su desarrollo y crecimiento sea el adecuado de acuerdo con su edad.

Asimismo, se verificaron las Cartillas Nacionales de Salud, con el fin de completar esquemas de vacunación. Además se ministró tratamiento antiparasitario a todo el alumnado.

Se revisó el estado de salud bucal de la población estudiantil. Gracias a esta actividad, se identificaron alumnos con lesiones cariosas, los cuales fueron atendidos por la Unidad Móvil Dental.

Como resultado de la valoración de defectos posturales, se refirieron a tres alumnos para su atención a la Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio. En cuanto a las pruebas para la detección de Trastorno por Déficit de Atención, se refirieron a tres para el segundo nivel de atención.

Al valorar la agudeza visual se detectaron a 13 estudiantes con problemas, los cuales, se refirieron para que sean atendidos por el programa Ver Bien para Aprender Mejor. En agudeza auditiva se valoró a todo la población estudiantil y no se encontró ninguno con problemas de este tipo.

Se trabajó también para cumplir con los lineamientos que marca la Regulación Sanitaria, al cumplirlos, se certificó la escuela como espacio 100% Libre de Humo de Tabaco. Con las actividades para tal fin, los estudiantes tomaron conciencia respecto al grave daño a la salud que causa el cigarro.

El personal de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó visitas de verificación al plantel educativo, determinando que cumple con el saneamiento básico en sanitarios y agua potable, sin presentar riesgos para la población escolar.

Cabe mencionar que las acciones son continuas y llevan un seguimiento, por lo que se seguirá trabajando por la salud de las niñas y niños de esta escuela.