UTOPIA POLÍTICA

UTOPIA POLÍTICA

- in Querétaro
87

Por: El Vigilante Urbano

¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS LOCALES!!

La hora de la verdad ha llegado para todos los partidos, los partidos nuevos como Querétaro Independiente y el de los Aguilera, Convergencia Ciudadana, quizá su función sea la de hacer el trabajo sucio en favor del PAN. Ya nos dieron una muestra, al tratar de tumbar al candidato de MORENA, Adolfo Ríos, donde tal propósito se los echo abajo el tribunal electoral, y por el momento quedaron mal en tal intento los partidos bonsái.

La atención se centra en la disputa de la joya de la corona, el municipio de Querétaro, donde dentro del mundo de la política local se dice que el Delfín del gobernador Francisco Domínguez, es Luis Bernardo Nava, quien va en busca de la dichosa joya. Pero antes de continuar, investigue de donde viene ese termino de delfín, dentro de la política, y esto fue lo que encontramos;

El curioso motivo sobre por qué al heredero al trono de Francia se le llamaba ‘Delfín’                                                                                                                                             Alfred López.

Nada tiene que ver el título de Delfín (que se le otorgaba al primogénito o heredero del rey de Francia) con el simpático cetáceo ya que ambos términos provienen de orígenes distintos.

En el caso de los llamados a suceder al monarca francés, el término procede de Dauphiné, una antigua provincia situada en el sureste de Francia y que pertenecía al conde Humberto II de Viena. Éste vendió el condado a Felipe VI de Francia en 1349 poniéndole como condición que el heredero al trono francés debería ostentar independientemente el título de Dauphin [Delfín].  Y así fue a lo largo de cinco siglos hasta que estalló la Revolución Francesa y el país se convirtió en una república.

En la actualidad, el término delfín también se utiliza para referirnos a la persona designada para suceder a otra en un cargo (habitualmente político). Bueno, ahora ya sabemos con claridad el asunto de los llamados DELFINES, en eso que llamamos política.

En los restaurantes de Plaza de Armas, en la mesa, mucho de discute al calor del grato sabor de un café, como será esta pelea por la capital, se ha concluido, que el gobierno, echará la casa por la, ventana, para conservar este municipio, teniendo como cómplices los medios de comunicación afines, no nos espanta, esto ya entra en la normalidad, negocios son negocios, y que se vaya al demonio el compromiso de bien informar a la ciudadanía, como bien decía mi abuela; ¡QUE CHIGAOS!

El día diez de mayo, nos llego una encuesta de una empresa de la capital, ARIAS, en un trabajo bien explicado, nos indica que Adolfo Ríos, del partido MORENA, va a la cabeza de la encuesta, ¡pacatelas! como dicen por ahí, para las pulgas de Nava. Y detalle curioso, dos días después en un diario afín, aparece otra encuesta, pero con el delfín a la cabeza de la preferencia ciudadana, ¡ohhh! Y para despistar a la ciudadanía, el Comité Municipal, hace una declaración en el mismo medio, que al PAN no le preocupan las encuestas, que ellos están en lo suyo, trabajando arduamente en la campaña, ¿es, en serio esta respuesta? La presidenta de este comité, acaso no entiende que una encuesta, ¿es parte de todo proceso electoral, y que todas son importantes? Repito la pregunta; Para el PAN, ¿las encuestas, nada valen?

Dentro de este naciente proceso electoral, para la salud de la política, será muy bueno que los candidatos independientes lograrán algunas posiciones, para que le venga a dar un nuevo brío a la política, un nuevo sentido, porque los que presumen de saber, han dejado mucho que desear, y han cansado al pueblo, perdón por el termino de pueblo, hoy, es una palabra muy mencionada, pero es un simulacro, que compra adeptos entre la gente. Cabe mencionar a la Candidata Independiente Estefanía López, para el V distrito, quizá le achaquen que no tenga experiencia, ¿acaso, los profesionales de la política la tienen? ¿Qué es experiencia? ¿de qué hablan? ¿Acaso, hay escuelas, para buenos diputados? En este congreso, queremos ver cuantos lograrán la famosa reelección, si a muchos les dicen “LOS AUSENCIOS” o “LOS CHENCHOS”, por están ausentes de sus distritos, ¿cómo regresar ahora a su distrito, después de más de dos años y meses, sin visitarlos? Hay un diputado, que dentro del gremio de periodistas le dicen; EL DIPUTADO CERO, por no ser nada efectivo en su trabajo legislativo.

Muchas iniciativas de la oposición se fueron a la congeladora, no aceptan que la oposición en ocasiones lleve buenas ideas, ¡nada!, todo debe ser del PAN, un ejemplo ¿a donde mandaron la iniciativa de ley, para protección de los periodistas, del diputado del PRI, Mauricio Ortiz? Casualmente, tiempo después la presenta Antonio Zapata, como idea del PAN, quienes conocen a Zapata, saben que no comulga bien con la libertad de expresión. El tiempo pasara y esta iniciativa de ley para los de la prensa, ira al sueño de los justos.

¿Cómo le irá al diputado Zapata, en esta elección? Esto lo preguntamos, porque en su camino ha dejado muchos heridos, y no descartemos que le saquen la famosa grabación donde pedía más de dos millones de pesos a un funcionario del Municipio de Corregidora, “porque la campaña, no levantaba”.

Nos veremos la próxima semana, donde veremos más utopías. Otras no tanto. Habrá mucho que contar, cuando varios candidatos se enfrenten a la realidad del rechazo social, y ni modo de alegar, que es guerra sucia.