UTOPÍA POLÍTICA

UTOPÍA POLÍTICA

- in Querétaro
40

Por El Vigilante Urbano

LAS PROMESAS DE CAMPAÑA

Es tan grande la preocupación por lograr el triunfo este primero de julio, que los candidatos están cayendo en una serie de ocurrencias muy alejadas de ser realizables, por ejemplo, el alcalde que busca la reelección Mario Calzada, por el municipio de El Marqués, promete municipalizar el servicio del agua potable argumentando un deficiente servicio por parte de la CEA. ¿Sabe lo que dice este candidato? ¿Olvida que los municipios tienen un convenio firmado con el Estado para delegarle la responsabilidad de la distribución del agua potable? ¿El candidato tiene la infraestructura y personal para asumir la responsabilidad de esta promesa? ¿Está consciente de mientras siga la bonanza de autorizaciones de cambios de uso de suelo, viene como consecuencia una mayor demanda del servicio del vital líquido? La comunidad de El Marqués debe tener una plena conciencia que es posible y que no es posible en el tema de las promesas, y más cuando no hay seguridad de su reelección.

LA COMPRA DEL VOTO

Muchas quejas empiezan a aparecer de los partidos con sus candidatos, involucrando a medio mundo como autor de tal estrategia, pero cabe preguntar; ¿es válida tal denuncia? Diremos que no, porque todos los partidos hacen lo mismo, unos de manera disfrazada, otros lo hacen a través de sus promesas, como decir que habrá más becas, aumentos salariales, etc. Lo grave que los ciudadanos que caen en tal simulación se quedan sin cobrar, al no cumplirse las promesas.

EL MUNDIAL, ¿UN DISTRACTOR?

La actividad electoral se ve tibia, los más frecuente es ver en las calles, un tiradero de volantes de varios partidos, principalmente de Acción Nacional, en el caso de los azules vemos una serie de contradicciones, un ejemplo es la propuesta del diputado local que busca la reelección, argumentando que estará pendiente de la recolección de la basura, cuidado de parques y jardines, seguridad pública, etc. Cualquier ciudadano que tenga la amable cortesía de leer el volante, de momento entenderá que el mensaje lo manda un candidato a la presidencia municipal, y no un aspirante a diputado, mal camina acción nacional.

CON EL ENEMIGO EN CASA

La pelea por llegar a los Pinos cada día está más ríspida, donde Ricardo Anaya, trae un grave conflicto con el gobierno federal, al acusarlo de ser el autor del complot de lavado de dinero, olvidándose que, en su desenfrenada ambición, donde en el camino dejo muchas traiciones, y más de alguno, hoy se las está cobrando. Ricardo Anaya, en ningún momento ha mencionado la condición del cobro de facturas de los heridos que dejo en su ruta rumbo a la candidatura. El PAN, a partir del apoyo que le dio a Carlos Salinas al cerrar los ojos en la caída del sistema en 1988, dando como consecuencia una presidencia ilegal, frase dicha de frente al mismo Salinas, por el entonces presidente del Comité Nacional en ese momento, Don Luis H. Álvarez, quien a cambio condiciono al presidente, de que Acción Nacional haría una reforma electoral, documento que través del tiempo, es el engendro en el cual se rigen los tiempos electorales.

LA COMPLICADA REELECCIÓN

En la actividad de los candidatos que buscan su reelección, casi todos se han encontrado con la cosecha de la mala semilla que sembraron en su administración municipal o legislativa. En estos días recientes para mala suerte del Candidato Alejandro Ochoa, alcalde con licencia, le dieron con la puerta en una comunidad, a gritos le exigieron que se fuera, que no era bien venido. Acciones como estas, nos indican que la ciudadanía, está madurando, y que ya no es fácil tomarle el pelo en estas elecciones.

EL EFECTO AMLO

No sabemos si el resultado de las encuestas se refleje en las urnas de este primero de julio, pero lo que sí es posible que el famoso efecto AMLO, será en los resultados de alcaldías, diputaciones locales y federales, gubernaturas y sin faltar el senado. Un caso que llama mucho la atención es el caso del estado de Morelos, donde el gobernador Graco Ramírez, tal parece que le fallará la imposición de su hijastro a la gubernatura, su rival Cuauhtémoc Blanco tiene una ventaja de 3 a uno en las encuestas que han aparecido últimamente en la prensa nacional. Algunos medios nacionales dan la impresión de que se han tomado partido, como EL REFORMA, en sus encuestas dejan mucho que pensar, en el caso de LA JORNADA, siempre se le ubica como el medio de comunicación de MORENA.

Hasta la vista, en otra utopía, que, con tanto fútbol, no descartemos en la contienda electoral, autogoles, zancadillas, clavados, partidos amañados y traiciones.