*Obtienen permiso del Municipio de Querétaro y el Patronato del Parque Bicentenario para utilizar por primera vez en tres años este inmueble para la práctica del Deporte Nacional. 

*Presentan programa de charreadas este 14, 15 y 16 de septiembre, completamente gratis. 

*Participarán en el tradicional Desfile de Independencia y celebrarán el Día del Charro con solemne misa en el Templo de la Congregación. 

A propósito de las fiestas patrias y el Día del Charro, a celebrarse este próximo 14 de septiembre, la Asociación Regional de Charros Querétaro, gestionó y consiguió el poder utilizar por primera vez el Lienzo Charro Bicentenario para la práctica del Deporte Nacional, la charrería; en una infraestructura municipal que ha estado sin uso en los últimos tres años.

Así lo anunció en rueda de prensa Federico H. Alcocer, miembro honorario de la Asociación Regional de Charros Querétaro, quien acompañado por su gremio presentó el Festival de la Charrería en el Lienzo Bicentenario este 14, 15 y 16 de septiembre.

“Por primera vez en el Lienzo Bicentenario que está en Santa Rosa Jáuregui y lleva 3 años sin uso, vamos a tener la oportunidad de tomar posesión y poderlo usar para el deporte nacional en estas Fiestas Patrias; evento que marca el inicio de un proceso de regularización de uso para la charrería ante el Municipio de Querétaro y el Patronato del Parque Bicentenario”.

Federico Alcocer señaló que si bien, como Asociación de Charros son ajenos a los problemas legales que han marcado a esta infraestructura municipal, actualmente existe proceso de firma ante la Secretaría de Gobierno municipal para concretar el convenio que impulsan como charros para tener acceso formal al inmueble y practicar la charrería.

Aseveró que el actual presidente municipal interino, Enrique Correa Sada ha externado el apoyo para que pueda materializarse el convenio, e incluso, está contemplado para participar en la jornada inaugural del Festival. Sin embargo, estimó que por la premura de las fechas sea la siguiente administración la que materialice esta decisión.

“Los charros de Querétaro y la fiesta nacional no está peleada con que se den ahí espectáculos. Estamos proponiendo una calendarización para las fechas y festivales propios de la charrería; pero que también haya ahí espectáculos para que el resto de la población también disfruten de este espacio”.

Al comentar las actividades que se realizarán durante los tres días de charreadas, acotó que si bien aún no se coloca la techumbre del Lienzo Bicentenario, existen las condiciones necesarias para practicar este deporte. “Una inversión de ese tamaño con toda la infraestructura de un Lienzo Charro –con jaulas, puertas, corrales, mecanismos, gradas- a la altura de cualquier lienzo en el país, debe utilizarse, porque “es un crimen” que esté sin uso.

“Todas las actividades son de entrada libre al público. El 14 de septiembre vamos a iniciar el Día del Charro con una misa en el Iglesia de la Congregación; posteriormente en la glorieta de Santa Rosa Jáuregui vamos a cabalgar al Lienzo Charro Bicentenario, donde haremos una ceremonia de inicio de actividades para que a la 1 de la tarde iniciemos con demostración de escaramuzas y charros”.

Comentó que, para el 15 de septiembre realizarán otra charreada con escaramuzas en el Lienzo Bicentenario a partir de la 1 de la tarde y en la noche del Grito de Independencia participarán en la ceremonia de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Para concluir las actividades, el 16 de septiembre participarán como cada año lo hacen en el tradicional desfile de la Independencia y terminando se trasladan al Lienzo Charro Bicentenario donde habrán otras dos charreadas que de igual manera serán completamente gratis para los asistentes.

 

 

Por admin

Deja una respuesta