Con el objetivo de capitalizar el talento de las maestras y maestros de educación básica se llevó a cabo la primera evaluación y cierre del taller “Implementación de Proyectos Innovadores en Educación Básica”, organizado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (USEBEQ) en el que participaron 200 educadores de todo el estado.

En representación del coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, la directora de Educación Primaria, Irma Concepción Pérez Mendoza destacó estos talleres como un espacio de intercambio de iniciativas pedagógicas y crecimiento profesional para la mejora sustantiva en la práctica docente y contribuir con ello a la calidad educativa en las escuelas:

“De manera coordinada las direcciones de Evaluación de la Política Educativa y Educación Primaria unen esfuerzos en una sinergia pedagógica, creada por la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo, mediante este espacio innovador que permite a los educadores intervenir en los procesos de aprendizaje de sus alumnas y alumnos con mayor certeza”, sostuvo la titular de Educación Primaria en Querétaro.

Por su parte, la jefa del Departamento de Programas y Proyectos Educativos, Ma. Olimpia Moreno Ceballos aseguró que en esta primera etapa los talleres se consolidaron como un espacio académico que brinda la oportunidad de acercarse a las actividades en forma práctica, porque los diseñadores y conductores del taller son docentes frente al grupo al igual que ellos, lo que permitió darse cuenta de los retos que afrontan día a día dentro y fuera de las aulas.

Agregó que el trabajo llevado a cabo en el taller permitió a los participantes realizar actividades prácticas que pueden desarrollar directamente en sus salones de clase, conforme a la organización de su escuela, considerando sus características y contexto.

Asimismo, permitió replantear su propio proceso de aprendizaje y estilo de enseñanza, apropiándose  del conocimiento e incorporarlo en su práctica diaria y así facilitar  la experiencia didáctica.

Cabe destacar también el acompañamiento pedagógico de directores y supervisores como piezas importantes en el seguimiento y evaluación del impacto del taller, con el fin de construir redes de aprendizaje para darle continuidad a los trabajos.

Los participantes podrán consultar a través de la página de USEBEQ la plataforma de Interlocución docente de primaria y la página de Facebook “Leo, pienso y aprendo Querétaro” para acercarse con los maestros  talleristas, consultar dudas, compartir tópicos didácticos, adquirir materiales adicionales e instrumentos de evaluación y subir evidencias de las acciones emprendidas respecto a la puesta en marcha del proyecto.

La segunda etapa de los talleres se tiene contemplada  para el mes de junio próximo titulado “Implementación de Proyectos Innovadores en Educación Básica… una experiencia compartida”, con el objetivo de obtener información acerca del nivel de impacto del taller y los resultados de la aplicación del proyecto “Leo, pienso y aprendo”.

En el cierre de esta primera etapa de los talleres se contó con la presencia del subcoordinador de Gestión Administrativa de la USEBEQ, Gilberto Alvaradejo García y el jefe del Departamento de Vinculación con la Estructura de Educación Primaria, José Luis Albino Aguilar Minor.

 

 

Por admin

Deja una respuesta