TRAS LA VERDAD

TRAS LA VERDAD

- in Querétaro
67
PARRA

TODOS LOS PARTIDOS   PERDIERON EN LA ELECCIÓN  DEL 1 DE JULIO

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

El Consejo General del IEEQ, resolvió la asignación de diputados de representación proporcional que formarán parte de la LIX Legislatura del Estado y si bien la composición es plural y nadie tiene la mayoría simple del 50% más 1, lo cierto que la bancada del PAN, seguirá teniendo el control con sus 12 diputados. Todos los partidos esperaban mejores resultados y no fue así, varios perdieron su registro local, lo que les significa no recibir dinero de nuestros impuestos Esto último en principio es bueno, menos dinero público para algunos parásitos ¡NO creo que todo el chiquillerío se sume para hacer mayoría!

Desaparecen de la legislatura local, el PRD, que literalmente fue tragado por su deforme gemelo, en el fondo son lo mismo, pero con denominación distinta; me refiero a Morena, que de la nada pasó a tener 2 diputados de mayoría relativa y 4 de representación. Lo que cual significa que tendrá 6 legisladores. Hoy solo cuenta con una legisladora que ha pasado desapercibida por su incapacidad e inexperiencia legislativa, se la pasó en la “grilla”. Nueva También se despide Nueva Alianza, aunque no debió ocupar curul alguna en la actual Legislatura, por aquello de que es una priista su representante en la Cámara ¿Quién los entiende?

El PRI, al borde de su extinción, pero se niega a morir. Dada la deliberada conducta del presidente de este partido en el Estado, Juan José Ruiz Rodríguez, su intención y encomienda era acabar con el PRI, más no pudo, se resisten los verdaderos militantes que no abandonan el barco, a pesar de lo sucio del trabajo que desde dentro se hizo todo con la dañada intención de perder, enviando malas y malos candidatos, salvo sus excepciones en las que algunos ganaron por sí solos y nada le deben a la dirigencia estatal; y otros perdieron por sí solos, sin arraigo, sin militancia y malas campañas la consecuencia fue lógica, no ganaron; sin pasar por alto la animadversión de muchos electores hacia los malos papeles que han desempeñado un enorme puñado de delincuentes priistas, unos en la cárcel y otros gozando de dinero mal habido. Si en la pasada elección les fue mal, ahora les fue peor, solo ganaron 2 distritos uninominales, alcanzando 2 de representación proporcional. Del otrora primer lugar, alcanzaron el nada honroso tercer lugar; solo tendrán 4 legisladores, tres mujeres y un hombre. Mal y de malas ¿Quién será el próximo coordinador? Por experiencia, responsabilidad y conocimiento, todo indica que será Hugo Cabrera, tercera vez legislador.

El partido político de Nueva Alianza no alcanzó curul alguna y perdió el registro, la Maestra Elba Ester se ha de estar regocijando –casi en el cementerio-, su expartido a punto de la extinción y todo por haberse aliado a los priistas. En la actual legislatura local, hay una legisladora que representa a este partido –por aquello de las prerrogativas y el voto en la Junta de Coordinación Política-, pero es del PRI, María Alemán, quien da el salto para la Legislatura federal, de pluri a pluri ¡Que belleza! Esas cosas rarísimas que nadie logra entender, representar a un partido en el cual no se milita. Es un mundo político de “locos”. Pierde pues el dinero de prerrogativas que otorga el IEEQ, a los partidos, dado que no alcanzó ni el 3% de la votación efectiva, que le da derecho a su permanencia, a un diputado y a recibir dinero. Nada le tocará en los siguientes 3 años. Mientras María Alemán, continuará ostentando la representación política hasta el mes próximo en que se irá a México a la otra Legislatura, de la cual también formará parte del tercer lugar de la bancada que se conformará, formando parte, una vez más, del chiquillerío.

El PES, por primera vez, cobrará en la Legislatura –es mucho decir que trabajará-, se lleva una de mayoría relativa gracias a la alianza con el PT y Morena, a nombre de Ricardo Caballero González; según el acta del Instituto Electoral, alcanza el porcentaje para seguir viviendo y recibir prerrogativas públicas tanto en el IEEQ como en la Legislatura, poco dinero, pero al fin y al cabo dinero de nuestros impuestos. Sin embargo, el acta consigna que no alcanzó el porcentaje para conservar el registro, pero no lo consignan como partido que queda fuera. Tal vez se trate de un error administrativo. Pero, así lo asientan en el acta que ya circula en redes sociales; según su votación estatal fue de 19 mil, 930 votos, de ahí que no se le haya asignado un diputado de representación proporcional en la primera asignación por haber alcanzado, al menos el 3% de 999 mil, 571 votos en todo el territorio del Estado.

El partido naciente de Querétaro Independiente, primera elección, primer diputado en su corta historia de participación, será la Licenciada Consuelo Herrera, quien tendrá esa representación en la LIX Legislatura. Alcanzó una votación de 39 mil 195 votos, suficientes para asignarle un diputado de representación proporcional, ninguno de mayoría relativa. Pocos votos, sin embargo, muchos más votos que el PT, NA, VE, PRD, PES y CQ. De 11 partidos que participaron en la pasada elección, solo 6 estarán representados en la próxima Legislatura estatal. Así será su representación en la LIX Legislatura. PAN: 12 legisladores; Morena: 6; PRI: 4; Verde, QI y PES, uno por partido. Suman en total los 25 que conforman el Pleno. Nadie con la mayoría que le permita, al menos numéricamente, aprobar lo que le venga en gana, se requieren 13; pero, considerando que los votos cuestan, el Verde continuará con la alianza, incluso el PRI, como lo ha hecho estos 3 años; el resto del chiquillerío, QI, esperemos haga honor a su Independencia y el PES, se ha constituido en rémora de Morena. Con el peso pesado del gobierno del Estado, seguramente que el PAN, seguirá dominando la siguiente Legislatura sin problema alguno, entiéndase que no habrá reformas trascendentes; salvo que haya un segundo tiempo –dos Legislaturas de 3 años en el sexenio de Francisco Domínguez- en el que sorprendan más a los queretanos con reformas regresivas o impositivas que continúen lastimando a los queretanos.

Conclusión: Todos los partidos políticos perdieron. Aparentemente la sociedad ganó, al ejercer su derecho al sufragio, votando por quien consideró su mejor opción. Pero, ningún partido alcanzó lo que esperaba y 5 de ellos perdieron su registro por improductivos. La sociedad se expresó, los castigó con su desprecio.