¿QUIÉNES CEDERÁN CANDIDATURAS EN EL EDO DE MEX?

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Lunes 22 de mayo de 2017.- El pasado fin de semana se reunieron intempestivamente los dirigentes del PAN y PRD, la noticia generó la especulación de la alianza entre ambos partidos en el Estado de México ¿Quién cedería la candidatura? Era la pregunta. Pero nada, anunciaron la posible alianza para el 2018.

Alejandra Barrales insiste en un frente amplio para el 2018, pero no tiene la capacidad ni para hacer alianzas al interior de su propio partido. Ante el anuncio del acuerdo político –verbal- que hizo Barrales con Anaya, sin el consentimiento de la cúpula perredista, le reclamaron varios líderes de las diversas corrientes que existen al interior del PRD. Entonces ¿Con qué autoridad política y jurídica hace acuerdos la Barrales con su enemigo ideológico?

El problema actual está en el Estado de México, a 14 día de la jornada electoral. Los resultados de las encuestas han puesto a todos muy nerviosos. Candidatos y Amlo piden a sus opositores que declinen en su favor para tener el triunfo en la bolsa. Ricardo Anaya ha presentado denuncia penal en contra del gobernador Eruviel Ávila y Del Mazo, por el uso indebido de los programas sociales, dijo haber presentado una grabación –tan fácil que es ahora “truquear” voces-. Ricardo quiere bajar del primer lugar a Alfredo del Mazo a como dé lugar, su candidata Josefina se ha ido al cuarto lugar en las preferencias, según las encuestas, fue rebasada por la izquierda perredista que sigue subiendo en las encuestas.

Amlo ha transigido con su odiada enemiga  Elba Ester, un grupo de maestros de la disidencia prometieron la alianza con Amlo, dueño de Morena, votarán por Delfina. Otros dirigentes de movimientos odiados por Amlo, también dijeron que se sumaban a la candidatura de Delfina. De pronto los corruptos son santificados por Amlo para sumarse a la campaña de la honestidad, la campaña del pueblo. En tanto no se sumen: son delincuentes, fraudulentos, corruptos, parte de la mafia; pero, una vez que son atraídos hacia Morena, en el acto son santificados y aceptados en el reino de los justos ¡Se incorporan a la muchedumbre del pobre y honesto pueblo!

Juan Zepeda le pide tanto a Josefina como a Delfina que declinen en su favor, dado que, según él, está por rebasar a Del Mazo. Todos están a la caza del voto útil, mal si no lo hicieran. Pero, según el criterio de los contendientes, todos estos van en primer lugar: Delfina, Del Mazo y Josefina; menos Juan, él reconoce que está por alcanzar y rebasar al candidato de la alianza priista, a los demás los ha dejado atrás.

En la refriega de las declaraciones, Amlo –el de siempre- llama paleros del PRI y Salinas tanto a Josefina como a Juan. Para Amlo solo hay dos colores; blanco y negro; a él lo distingue el blanco; el resto viste de negro. Con la gran ventaja que todo aquel que se subordina a sus designios en automático cambia de color y de corruptos pasan a ser santos. Esta es la filosofía política y religiosa de Amlo. Están conmigo o en contra de mi. No hay de otra. Por lo pronto PAN y PRD son  paleros del Peña Nieto.

Lo cierto –al parecer- que las encuestas no son confiables, han fallado últimamente; los encuestados también juegan y muchos mienten sobre su intención de voto. Sumado a los declarados indecisos, por lo tanto el resultado de la encuesta es inexacto, ya no obedece al tradicional margen de error más menos 3. Hoy ganan o pierden a pesar de las encuestas por muchos puntos de diferencia.

Sin embargo las encuestas siguen jugando en el ánimo de la gente y en el de los comentaristas, columnistas y directores de noticiarios locales y nacionales, quienes también buscan la manera de cómo influenciar a los cautivos de la información, para inclinar la balanza en favor de su preferido o preferida; también algunos medios de comunicación juegan y le apuestan a la política, igualmente otros tantos periodistas.  Nombres de los comunicólogos son del conocimiento de la audiencia; unos de derecha, otros de izquierda. La libertad para influir en el ánimo del electorado que no puede controlar el INE. Por eso la enorme incertidumbre y cada uno de los contendientes pide al otro que decline a su favor.

Pretendiendo ser objetivo, lo cierto que PRI –con sus aliados- y Morena, van en una carrera parejera; carrera en la cual PRD amenaza con sumarse a ella -dejando a la pobre de Josefina muy rezagada- por eso la desesperación de Ricardo Anaya, para frenar a Del Mazo, de ahí que lo haya denunciándolo penalmente, con el peligro que implica Amlo y sus huestes de redimidos delincuentes ¡Ricardo Anaya trabajando para Amlo! Es indudable que Josefina no tiene la menor posibilidad de ganar, eso se sabía desde un inicio, Josefina no es producto político del mercado electoral para su adquisición. Y Amlo no tiene la certeza de ganar, por eso adelanta que se está cocinando el fraude electoral –como siempre-; anticipa el triunfo del PRI, por eso acusa anticipadamente. El PRI tampoco la tiene segura.

Por ello nadie hace caso a la Barrales, cuando implora la creación del frente amplio para vencer al PRI, en las elecciones del 2018, pidiendo a Morena que se sume al proyecto. La pregunta obligada ¿Quién al frente del Frente Amplio? Amlo no dejará que nadie le haga sombra. Si se forma ese frente, él exigirá ir al frente: es el único en campaña, vive la campaña en el Estado de México, ha desplazado a Delfina Gómez. Faltan algunos meses para la campaña federal.

Por lo pronto el Estado de México es lo más importante electoralmente para los contendientes con posibilidades de ganar. PT, es un chiste –como siempre- y si declina no ayudará en nada, no cuenta con más de 100 simpatizantes. Josefina va en caída libre, ella debiera declinar a favor de Zepeda. PRI –con sus aliados- y Morena con posibilidades de ganar. PRD es la sorpresa con Juan Zepeda, difícil que llegue a ganar, también difícil que decline a favor de cualquiera de sus enemigos. Seguramente esa fue la fallida estrategia de Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, tratar de convencer a su candidato para que decline a favor de Josefina, lo cual me parecería una traición a la base perredista. Juan no acepta cargar con la vergüenza, ha sido hasta ahora un buen candidato que remontó lo que muchos nunca esperaron de él.

Y por supuesto Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, hace hasta lo imposible por desprestigiar a Amlo –no a Delfina- y secuaces pretendiendo dar golpes al hígado con declaraciones y videos de los actos delictivos en que ha participado Andrés Manuel, quien siempre se sacude las corruptelas. El último acto de corrupción -Amlo parece haber olvidado muy pronto- fue el sucedido en Veracruz, en donde su candidata Eva Cadena, recibía a nombre de Amlo, carretilladas de dinero. Amlo lo negó y dijo simplemente que se trataba de un cuatro. La señora Eva está bajo investigación, sujeta a juicio político para retirarle el fuero –es diputada local- con su probable detención y consignación por la comisión de delitos electorales;  muchos medios de comunicación también parece que lo quieren olvidar ¡A 14 días el triunfo n o es para nadie!

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta