Soriano tuvo operativo sanitario en festividad de la Virgen de Dolores,

Soriano tuvo operativo sanitario en festividad de la Virgen de Dolores,

- in Colón
43
71_273_23629_435626917_3

El objetivo del operativo fue  proteger la salud de la población que asista a la festividad.

Se emitieron 828 credenciales de manejadores de alimentos.

La Secretaría de Salud, a través de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informa los resultados del operativo sanitario implementado en la festividad de la Virgen de Dolores, en la comunidad de Soriano, municipio de Colón.

El operativo se extendió a las comunidades de Peña Colorada, Ajuchitlán, Soriano y La Salitrera. Se visitaron mil 297 establecimientos con preparación y venta de alimentos. Se verificaron 363 recipientes de disposición de residuos sólidos. Se realizaron 36 visitas a sistemas de abastecimiento de agua. Se verificaron las condiciones de 189 sanitarios.

Asimismo, se entregaron 300 frascos de plata coloidal, 2 kilogramos de hipoclorito de sodio y se cloraron 11 depósitos de agua (total 20 mil 900 litros). Se hicieron 78 determinaciones de cloro residual. Se distribuyeron 300 trípticos sobre enfermedades transmitidas por alimentos y contaminación cruzada.

Se colocaron 105 carteles respecto a la venta prohibida de bebidas alcohólicas a menores de edad y sobre correcto lavado de manos.

Además se impartieron 9 pláticas sobre saneamiento básico, en la presidencia municipal de Colón y en el Centro de Salud de Colón, en las que se contó con una asistencia total de 509 personas.

Se emitieron 828 credenciales de manejadores de alimentos.

Como medidas de seguridad hacia la salud de la población, y por incumplimiento a la normatividad sanitaria, se destruyeron: 29.8 kilogramos de verduras crudas, 23 kilogramos de carne, 2 kilogramos de queso sin refrigerar, 44 rebanadas de pizza preparadas un día anterior, 280 litros de aguas preparadas con frutas no permitidas y con hielo no purificado, 238 unidades de cigarrillos en venta individual, 18 kilogramos de fruta picada.

Por la misma razón, se suspendieron los siguientes establecimientos: 2 de aguas frescas, 1 de productos herbolarios, 6 panaderías, 1 de venta de refrescos que utilizaba hielo no purificado, 3 de fruta picada y 1 de tatuajes.  Las suspensiones fueron por falta de credencial de preparador de alimentos y malas prácticas en la preparación de alimentos, al subsanarse las anomalías se levanto la medida de seguridad, excepto el establecimiento de tatuajes al ser una actividad  no permitida.

Además, se aseguraron 176 frascos de gotas oftálmicas y 150 juguetes láser.