SEDESOQ conmemora Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

SEDESOQ conmemora Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

- in Querétaro
33

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) informa sobre las acciones que lleva a cabo la dependencia para combatir la pobreza, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora este 17 de octubre, acciones entre las que se destaca el tema de servicios básicos, durante 2017 se terminarán 125 obras (FISE-GEQ), con un presupuesto de más de 460 millones de pesos.

Asimismo, se dio a conocer que,  en calidad y espacios a la vivienda se entregarán  mil 20 cuartos adicionales (520 adultos mayores y 500 generales) para disminuir el hacinamiento en los hogares. Además, se están realizando más de 3 mil 521 acciones de mejoramiento de vivienda con pisos y techos firmes.

Para las comunidades alejadas, con carencia de servicios básicos, se están entregando 300 apoyos de paneles solares, cosechas de agua y baños con biodigestor. También se están entregando más de 2 mil 204 estufas ahorradoras de leña,  con chimenea.

A fin de evitar la deserción escolar, el programa de transporte escolar atiende actualmente  a más de 11 mil 500 alumnos.

También se informa que  para contribuir a mejorar el ingreso, con el programa Hombro con Hombro Proyectos Productivos, se tiene planeado otorgar  10 millones de pesos  para incrementar el ingreso de las familias queretanas.

Para este 2017, el lema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es “Fomentar sociedades pacíficas e inclusivas”.  La observancia de esta conmemoración se remonta al 17 de octubre de 1987, cuando más de 100 mil personas se congregaron en Trocadero, París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

El 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El combate a la pobreza es el primer objetivo de desarrollo sostenible y establece “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.

De acuerdo a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que mide la pobreza en México, entre 2014 y 2016 la pobreza en Querétaro  disminuyó en 3.1 puntos porcentuales al pasar de 34.2% a 31.1% de la población del estado. Es decir, prácticamente 40 mil personas salieron de la pobreza en 2 años, al cambiar de 675 mil 700 a 635 mil 700 habitantes.

Respecto a la  pobreza extrema, ésta bajó un punto porcentual, pasando de 3.9% a 2.9% de la población del estado. En este sentido, esta población disminuyó en 16.4 mil personas al pasar de 76 mil 100 a 59 mil 700 habitantes.

En un esquema integral en México la pobreza se mide de forma multidimensional considerando: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.