SEDEA entrega Sistema de Riego a estudiantes del CBTA 115

SEDEA entrega Sistema de Riego a estudiantes del CBTA 115

- in Colón, Noticias 2, Querétaro
104
10

Se eficientará el uso de agua en los cultivos del plantel hasta en un 40 por ciento

El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel, acudió al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 115, de la comunidad de El Lindero, en el municipio de Colón, para realizar la entrega de un sistema de riego por aspersión, que favorecerá la producción y prácticas estudiantiles.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario destacó que la instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién es generar un plan de trabajo a nivel institucional con los CBTA´s, que les permita a los estudiantes acceder a las herramientas, apoyos e infraestructura para seguir desarrollando sus capacidades.

Cervantes Curiel mencionó que el compromiso del gobernador del estado, es que el CBTA 115 se convierta a mediano plazo en un Centro de Transferencia Tecnológica para los productores del sector rural, por lo que se continuará trabajando en la formación de técnicos especialistas.

El titular de la SEDEA dijo que con el sistema de riego por aspersión que se instaló en el CBTA No. 115, como parte de la entrega de apoyos del programa municipalizado Hombro Con Hombro para el desarrollo rural del municipio de Colón, se estará beneficiando el cultivo de más de 15 hectáreas y generando un ahorro en el consumo de agua de hasta un 40 por ciento.

Señaló que esta institución cuenta actualmente con 87 hectáreas, de las cuales 22 están destinadas al cultivo de alfalfa, avena, maíz y hortalizas propias de la región; y que parte de la producción es utilizada para la alimentación del ganado que se encuentra en el sector pecuario del plantel.

Por su parte el Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria, César Turrent Fernández, invitó a los alumnos a aprovechar las herramientas e infraestructura para trabajar  en los desafíos agroalimentarios que demandará el futuro inmediato para Querétaro y el país.

También, el secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, invitó a los estudiantes a aplicar sus conocimientos en favor de la ecología y el buen uso de los recursos naturales.

Estudiantes del plantel agradecieron  al Gobierno del Estado que hicieron posible el poder convertirse en el primer Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en contar con un sistema de riego por aspersión en el país, y dijo que sin duda será un parteaguas en la formación de técnicos especialistas que trabajarán a favor del sector rural de la región.