SECULT presenta la programación del Festival de Santiago de Jalpan

SECULT presenta la programación del Festival de Santiago de Jalpan

- in Noticias 2, Querétaro, Zona Serrana
58
71_273_23918_54164720_IMG_0026

La secretaria de Cultura Paulina Aguado Romero, acompañada de Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda y Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SECULT) presentó el programa del Festival de Santiago de Jalpan.

Este año se celebra la  décima novena edición de este encuentro que  representa un espacio de convivencia y unión para la gente de la zona serrana; y a su vez, se ha convertido en otro referente cultural, al ir presentando año con año una atractiva programación que incluye diversas expresiones artísticas y culturales, en el marco de la celebración patronal de Santiago.

Este festival inició en el año 2000 con la intención de crear una iniciativa que impulsara y proyectara la riqueza artesanal, cultural y regional de la Sierra Gorda de Querétaro y sus alrededores, y así se ha llevado a cabo en cada edición.

Con una clara vocación cultural, este encuentro promueve las diversas manifestaciones artísticas del ámbito  tradicional y popular, dando énfasis a los valores culturales locales que definen la riqueza patrimonial.

Este año, Jalpan de Serra, en el corazón del estado, será sede una vez más de este festival que se llevará a cabo del 21 al 29 de julio, en el que se habrán de presentar conciertos que pondrán en alto la música regional a través del  Son Huasteco y Arribeño, además de ofrecer otro tipo de expresiones con géneros vernáculos, fusión jazz y música popular mexicana.

El programa está también integrado por obras de teatro, espectáculos infantiles, muestra gastronómica, artesanal y exposiciones que tendrán lugar tanto en la plaza principal de Jalpan, como en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, recinto infalible que ha formado parte desde el inicio de esta festividad.

Es una oportunidad para el público de vivir a flor de piel el legado de las raíces y tradiciones de la región, promoviendo a su vez, la identidad comunitaria y cultural del estado, así como la convivencia fraterna, a  través del arte.

Todas las actividades son completamente gratuitas, distinguiendo y exaltando la riqueza, belleza y tradición que distinguen al estado de Querétaro.