Se realizan acciones para la protección contra riesgos sanitarios, de promoción de la salud y de vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, atiende emergencia sanitaria en las comunidades de La Monja y La Cañada, de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, Qro., afectadas por lluvias.

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 1 acudieron dos brigadas epidemiológicas para atender a la población afectada por las intensas lluvias ocurridas el 13 de septiembre, que ocasionaron el desbordamiento de un cuerpo de agua, provocando escurrimientos y elevación del nivel del agua en diversas calles de las comunidades La Monja y La Cañada, condicionando el ingreso de agua al interior de las viviendas, con afectación de muebles y bienes materiales.

En la comunidad La Monja se visitaron 106 casas, de las cuales, se registraron 25 con afectaciones, así como 4 negocios. Se censó una población de 211 personas, 108 femeninos y 103 masculinos.

Las acciones realizadas por las brigadas epidemiológicas en esta comunidad fueron las siguientes: se distribuyeron 112 sobres Vida Suero Oral; se entregaron 112 pastillas de cloro y 25 frascos de plata coloidal.

Se repartieron 168 dípticos con información sobre cómo cuidarse de las diarreas y cólera,  desinfección de agua y uso de tabletas de cloro. Se orientó respecto a medidas de prevención contra enfermedades emergentes por contingencias hidrometeorológicas, como el correcto lavado de manos, aseo de vivienda con soluciones hipercloradas, cloración de agua e ingerir alimentos seguros. Se aplicó una dosis de vacuna contra tétanos.

Hasta el momento no se han detectado casos de enfermedades diarreicas agudas, dermatitis, conjuntivitis o infecciones respiratorias agudas.

Por parte de Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se verificaron las condiciones sanitarias de la red de distribución de agua potable, constatando la concentración de cloro residual con resultado dentro de la Norma.

Se distribuyeron 5 kilogramos de pastillas de hipoclorito de calcio para el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, así como de superficies inertes. Se distribuyeron 50 frascos de plata coloidal y 30 trípticos con el tema de lavado de tinacos y cisternas.

En la comunidad de La Cañada, las brigadas epidemiológicas visitaron 66 casas, en donde se registraron 10 afectadas. Se censó un total de 146 personas,

Para evitar daños a la salud, se repartieron 94 sobres Vida Suero Oral, se entregaron 94 pastillas de cloro, 10 frascos de plata coloidal y 141 dípticos con información sobre cómo cuidarse de las diarreas y cólera, desinfección de agua, así como uso de tabletas de cloro.

También se realizó orientación sobre medidas de prevención contra enfermedades emergentes por las contingencias hidrometeorológicas,

Acudió a la localidad la Unidad Médica Móvil para brindar atención médica, otorgando un total de 40 consultas: nueve por infecciones respiratorias, una por enfermedad diarreica, seis de pacientes por enfermedades crónicas, una a embarazada y a 23 pacientes por otras cuestiones de salud.

Para el lavado y desinfección de tinacos, cisternas, y de superficies inertes., se distribuyeron 2 kilogramos de pastillas de hipoclorito de calcio.

Asimismo, se entregaron 50 frascos de plata coloidal y 20 trípticos con el tema de lavado de tinacos y cisternas.

Cabe mencionar que para atender a la población afectada, se llevó a cabo un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro y el municipio de Querétaro (protección civil y policía municipal).

Por admin

Deja una respuesta