Se realiza etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria

Se realiza etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria

- in Querétaro
67
71_273_23912_1873323366_EL_UNIVERSAL_ORATORIA_00

Con el objetivo de fomentar el interés de los jóvenes en formar parte de una discusión informada sobre temas públicos, e impulsar las habilidades orales y de argumentación, el periódico El Universal a través de la Fundación Ealy Ortiz A.C. y diferentes dependencia gubernamentales como la Secretaría de la Juventud, Secretaría de Educación y Secretaría de Cultura, llevaron a cabo la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria “El Universal 2018 – Debate Público, Discursos y Conferencias”.

Durante la ceremonia de inauguración el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, reconoció que “pararse en un estrado, transmitir una idea y convencer al público es una habilidad que hoy encontramos en pocos. Tal vez, la oratoria sea el camino para la formación de los jóvenes, porque no sólo es hablar ante el público sino que es la disciplina de estudiar temas. Esto estimula la memoria y los conocimientos.”

El titular de la dependencia invitó a los participantes a que, a través de su voz, combatan la justicia donde quiera que se encuentren.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, mencionó que “el país necesita de hombres y mujeres referentes, ejemplares” E invitó a los jóvenes a “entregar toda esa preparación sólida y constante a través de su voz para que después ésta se convierta en acción que provoque actividad transformadora. Que se extienda en ejemplo y virtud  para alcanzar logros que produzcan orgullo, éxito, pero siempre basado en los valores.”

En la ceremonia inaugural estuvieron también presentes el secretario de Educación del Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, la coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Querétaro, Mariela Morán Ocampo y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

Los concursantes José Leonardo Vega Cruz, Víctor Alfonso Cuevas Vega, José Rubén Galicia Becerra y Alma Patricia Pulido Torres fueron partícipes de este espacio de expresión y diálogo democrático, demostrando sus habilidades para el análisis, persuasión, congruencia, argumentación y generación de propuestas.

El ganador del primer lugar de esta etapa estatal fue Víctor Alfonso Cuevas Vega, quien representará a Querétaro en la eliminatoria regional.

Cabe mencionar que dicha eliminatoria, originalmente se llevaría a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pero cambió su sede a Monterrey, Nuevo León y se realizará a finales del mes de julio.

La final nacional se llevará a cabo por segunda ocasión en nuestro estado los días 03 y 04 de septiembre en el Teatro de la República