Querétaro presenta un 71.2% de Prevalencia de violencia total contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida, con corte en 2016, de acuerdo a datos proporcionados por INEGI, al presentar el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM), el que indica que 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en el país.

Esta cifra ubica a la Entidad en el cuarto lugar nacional, por lo que la Regidora Ana Bertha Silva Solórzano enfatizó que cuando ya hay un patrón, que es la violencia, y una frecuencia, amerita decisiones más “comprometidas y contundentes de la autoridad responsable de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”.

Dentro de los tipos de violencia contra las mujeres, señala el estudio, destaca que 9 de cada 10 féminas sufre de violencia escolar; mientras 4 de cada 10 sufre algún tipo de agravio en el sector laboral y de pareja; además, una de cada 10 mujeres es violentada en su entorno familiar.

Por lo que Silva Solórzano puntualizó que parte del problema es de leyes, “pero no esencial”, es de cultura y actitudes públicas y privadas; al seno del hogar y centros de trabajo. Así como en las relaciones interpersonales de coordinación, que muchas veces terminan siendo de subordinación.

Dentro de estas categorías se encuentran las ofensas o humillaciones que reciben las mujeres por el hecho de serlo, que han sido ignoradas o no haber sido tomadas en cuenta por serlo.

En Querétaro, uno de tantos casos es el de Dafne, dijo, “qué lamentable que a estos niveles haya representantes de la sociedad con esa mentalidad tan obtusa, precarios en sus conceptos y permisivos, para convertirse de fiscales en juzgadores”.

“La dignidad, el decoro y el respeto, nada tienen que ver con la pobreza ni la legalidad o la eficacia. Deberían ser resultado nítido de la aplicación de cada precepto legal, sin distingos, excusas, ni abusos”, puntualizó la regidora priista.

Finalmente, hizo referencia a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se señala que “tienes derecho a que NADIE TE MALTRATE ni con palabras ni con hechos”.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta