Sábado cultural en el marco del 2° Festival Internacional de Artes Escénicas

Sábado cultural en el marco del 2° Festival Internacional de Artes Escénicas

- in Cultura, Noticias 2, Querétaro
22
13

Durante el cuarto día de actividades en el 2° Festival Internacional de Artes Escénicas, se presentó en el Cineteatro Rosalío Solano la obra “Plagas” de la compañía Equis-Ye Teatro; una historia que trata de dos hermanas huérfanas que huyen por las plagas que habitan dónde quiera que se muden y nos hacen ver el escalofriante secreto de la vida.

“Expediente / La Piel Que Habito” fue la apuesta artística  de la compañía de danza contemporánea Ciudad Interior quienes mostraron a través de esta disciplina, una mirada de la violencia actual del país, donde la falta de educación y de insensibilidad fueron los actores principales, presentando una nutrida asistencia en el Foro de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad.

Con la participación de niños de entre siete y 17 años de la Comunidad de Agua Zarca, Landa de Matamoros, se presentó el Querreque Huasteco, Colectivo Comunitario de Teatro con la obra “El pez que aprendió a volar”, una producción que se basa en historias de familias de la Sierra de Querétaro acerca de la migración hacia los Estados Unidos.

Plaza de Armas recibió a las 13:00 hrs. la colorida gala de folklor “Centenario de la Constitución” por parte de “Los Niños en Querétaro, Cantan y Danzan por un México Mejor y en Armonía’’ de la Fundación Cultural “México, Orgullo y Tradición”, OSC. Dando un maravilloso repertorio de cuadros tradicionales y regionales, para después dar paso al Grupo Magisterial del S.N.T.E. quienes presentaron el espectáculo “Así Baila mi Tierra”. El Conjunto Magisterial de Danza, es el grupo artístico oficial del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Sección 24; creado con la finalidad de promover los valores culturales a través de la danza, los cantos y la música mexicana.

“Panorama Queretano“ fue el espectáculo que presentó el Ballet Costumbrista de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, agrupación que promueve las tradiciones  dancísticas de la República Mexicana desde su fundación en 1972, con el objetivo de formar bailarines y docentes en danza folklórica, además de realizar investigaciones sobre folklor del estado de Querétaro.

Asimismo, se presentó el Conjunto de Danza  México Folklórico del S.N.T.E. Sección 24, grupo de danza creado en 1990, en la Academia de la Cultura del S.N.T.E Sección 24, constituido por estudiantes,  hijos de docentes.

En punto de las 18:00 h,  Plaza de Armas cobijó la presentación del Grupo de Danza “Pueblo y Fiesta” de Hércules, Querétaro tradicional agrupación que promueve el rescatar, conservar y difundir la danza popular mexicana,  antecediendo la presentación del Ballet Folklórico del municipio de Querétaro, quienes presentaron la apuesta: “Danza Popular Mexicana”, cerrando las galas de folklor el Ensamble del Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro y el Grupo de Danza Folklórica Representativo de la UAQ con el espectáculo “México, Magia y Color”.