Rinden homenaje a Rosalío Solano, a 103 años de su nacimiento

Rinden homenaje a Rosalío Solano, a 103 años de su nacimiento

- in Cultura
17
14

Se rindió homenaje a Rosalío Solano, cinefotógrafo de la época de oro del cine nacional, que con motivo del 103 aniversario de su natalicio se llevó a cabo  como parte del Ciclo de cine Rosalío Solano su legado, teniendo como sede el Cineteatro Rosalío Solano. La Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través del Instituto de Cultura, invita a conocer el trabajo realizado por el cineasta queretano, con el ciclo de cine que concluirá el viernes 1 de septiembre.

La ceremonia fue encabezada por  Beatriz Marmolejo, Secretaria de Desarrollo Humano y Social, así como por  Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura en el Estado de Querétaro, la Lic. Argelia Valdez López, Directora General del Instituto de Cultura, Gabriel Hörner, Director del Museo de la Ciudad y Rebeca Lizaldi, Jefe del Departamento de Teatros y Galerías. Asistieron también Sofia Solano, hija de Rosalío Solano, familiares y seguidores de su obra.

“Esta noche rendimos homenaje un queretano destacado, un queretano que ha dejado un importante legado para todos los artistas y para todas las personas que lo podemos apreciar en un espacio como este, el Cineteatro Rosalío Solano”, destacó la Lic. Beatriz Marmolejo, Secretaria de Desarrollo Humano y Social en representación del  Presidente Municipal; asimismo reiteró que los queretanos tenemos mucho que ofrecer en materia de cultura, pues en nuestra ciudad hay artistas destacados a nivel nacional e internacional que siempre ponen en alto el nombre de Querétaro.

“Rosalío Solano Quintanar fue un notable queretano que participó en más de 200 películas que constituyen un gran legado para el cine mexicano y cuyo trabajo mereció los más altos reconocimientos”, refirió la Lic. Argelia Valdez López, Directora del Instituto de Cultura. Entre los reconocimientos que recibió Rosalío Solano –señaló-, se encuentran el Ariel de Oro que entrega la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Diosas de Plata y la presea Germán Patiño que otorga el Ayuntamiento de Querétaro por su notable labor a favor de la creación, promoción y difusión de las artes.

Durante el homenaje se develaron una fotografía y dos placas conmemorativas que se reubicaron en el vestíbulo del Cineteatro Rosalío Solano, con el propósito de mantener en la memoria de la ciudadanía a la imagen y la obra de este personaje.

Como parte del homenaje la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro, bajo la dirección de la maestra Sandra Kessler, musicalizó en vivo fragmentos de las películas “El mil amores” protagonizada por Pedro Infante  en 1954, “La Bandida” realizada en 1962 con el estelar de María Félix y  “Los hermanos del hierro” de 1961, cinta protagonizada por Antonio Aguilar,  Julio Alemán y Emilio “ El Indio” Fernández.

El ciclo de cine, que comenzó con la proyección de Tlayucán (1962, Dir. Luis Alcoriza), continuará el jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre con funciones a  las 16:00, 18:30 y 21:00 hrs., entrada libre. Las películas que se proyectarán en distintos horarios son El principio (1972, Dir. Gonzalo Martínez), Naufragio (1978, Dir. Jaime Humberto Hermosilo) y Tlayucán (1962, Dir. Luis Alcoriza).