Resultados de acciones realizadas en Semana Santa

Resultados de acciones realizadas en Semana Santa

- in Querétaro
64
19

 Realizan operativo sanitario del 10 al 16 de abril, cubriendo los principales eventos de la temporada.

Acciones: se distribuyeron sobres Vida Suero Oral, impartición de pláticas de promoción de la salud, vigilancia de aplicación de buenas prácticas higiénicas en elaboración, venta y almacenamiento de alimentos, entre otras.

Se realizaron mil 513 evaluaciones a puestos de venta de alimentos y bebidas.

Con el fin de proteger la salud de la población queretana, así como de los turistas que visitaron nuestro estado en Semana Santa,  la Secretaría de Salud llevó a cabo el operativo sanitario del 10 al 16 de abril, cubriendo los principales eventos de la temporada.

Respecto a las actividades de vigilancia epidemiológica, se distribuyeron dos mil 962 sobres Vida Suero Oral, se tomaron 149 muestras para laboratorio a manejadores de alimentos, se otorgaron 72 consultas generales y se impartieron pláticas de promoción de la salud con una asistencia de ocho mil 671 personas.

Con relación a las acciones de protección contra riesgos sanitarios, se realizaron mil 513 evaluaciones a puestos de venta de alimentos y bebidas, en las cuales se vigiló la aplicación de buenas prácticas tanto en la elaboración como en la venta.

Para un entorno seguro, se verificaron las condiciones sanitarias de baños, el manejo de basura y la descarga de aguas residuales. Se realizaron 184 determinaciones de cloro residual en agua de la red y depósitos de almacenamiento, encontrando en algunos depósitos lecturas fuera de los límites  permisibles  por lo que se  procedió a clorar 57 mil litros de agua.

Asimismo, se impartieron pláticas de manejo higiénico de los alimentos; se distribuyeron 3 mil 982 ejemplares de material de difusión como folletos, trípticos, dípticos y volantes, se colocaron 90 carteles y se realizaron perifoneos relativos a fomento sanitario.

Como medida de protección hacia los consumidores y por encontrarse en malas condiciones de conservación, no contar con etiqueta, tener fecha de caducidad vencida, o no contar con evidencia documental de la procedencia de los productos, se destruyeron 57 kilogramos de vegetales, 61.5 kilogramos de alimentos preparados, 55 litros de aguas frescas, 20 unidades de hielo y 38 paletas.

Además, se destruyeron 144 piezas de tabaco por su venta individual y se retiraron 97 juguetes láser debido a que carecían de etiqueta con indicaciones precautorias en español.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañales.

Se recomienda consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón, y desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas; consumir solo agua purificada, hervida o clorada.