Restaura SDUOP el templo más antiguo en Querétaro: La Iglesia Chiquita El Marqués

Restaura SDUOP el templo más antiguo en Querétaro: La Iglesia Chiquita El Marqués

- in El Marqués, Noticias 2, Querétaro
23
8
  • La obra registra un avance del 20 % en labores de recimentación del templo.

La administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) realiza la restauración del conjunto de la iglesia Chiquita de La Cañada, municipio de El Marqués.

La titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, explicó que para desarrollar este proyecto de obra se deberá hacer una recimentación total del conjunto, se contempla la intervención en las áreas de la nave, sacristía, anexos, atrio, coro, patio y cubiertas principalmente. Entre las acciones a realizar se hará la consolidación estructural general, la inyección de grietas, la reintegración de aplanados y pintura deteriorada.

Además de la rehabilitación de cubiertas que incluye el tratamiento e integración de viguería, la reintegración de enladrillado, entortados e impermeabilizante. También se rehabilitarán los entrepisos de los anexos, así como las carpinterías, herrerías e instalaciones.

En los exteriores se solucionará el problema existente de acumulación de agua en la zona del atrio colocando las instalaciones apropiadas y mejorando el pavimento, tanto en acabado como en propiedades de escurrimientos.

Otra de las acciones al exterior será la limpieza de la fuente de cantera y la restitución de las juntas, así como la terminación de la barda perimetral del conjunto.

También deberá realizarse la rehabilitación completa de la instalación eléctrica, y la instalación de drenaje pluvial, así como la sustitución de pavimentos y trabajos de pintura.

Actualmente la obra registra un avance del 30 por ciento, lo que significa que ya se ha cumplido con la recimentación del templo. Se han iniciado las labores de consolidación de los muros en los salones anexos y la colocación del drenaje pluvial, así como la rehabilitación eléctrica del recinto.

La Iglesia Chiquita es el templo más antiguo en Querétaro, se dice que comenzó a construirse en 1529, otras intervenciones se hicieron en 1709 cuando se amplió, y en 1804 cuando se le agregó el estribo, coro y sotocoro.

A la fecha, registra ciertos daños en las cubiertas por la pérdida de impermeabilizante lo que ha provocado grietas en la estructura, es por ello, que las acciones que se realizarán son importantes para conservar uno de los recintos con mayor tradición e historia en el municipio de El Marqués.

Por último, Romy Rojas Garrido informó que se invierten más de ocho millones de pesos y que estas labores de obra beneficiarán de manera directa a más de 10 mil habitantes.

Sin embargo, la importancia de este tipo de proyectos es necesaria para la conservación de un inmueble con alto valor patrimonial y el mejoramiento de la imagen urbana en centros históricos y barrios tradicionales.