Renuncia de titular de PGR, responde a su incompetencia para resolver casos de corrupción del PRI-Gobierno: Mary García

Renuncia de titular de PGR, responde a su incompetencia para resolver casos de corrupción del PRI-Gobierno: Mary García

- in Huimilpan
22

La Diputada Federal  Mary García Pérez aseguró que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, coincide que la renuncia el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, responde a su incompetencia para resolver los casos de corrupción del PRI-Gobierno como los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht; la corrupción de los ex gobernadores Javier Duarte y Eugenio Hernández o el imperdonable saqueo de miles de millones de pesos a través de la llamada “Estafa Maestra”.

La Diputada por el II Distrito Federal por Querétaro precisó que al frente de la PGR, Raúl Cervantes se convirtió en “Procurador carnal” y ha protegido la impunidad y la corrupción de servidores públicos ligados al Presidente y a su partido, el PRI.

Dijo que para Acción Nacional, el ahora ex titular de la PGR se caracterizó por su incompetencia para resolver temas tan relevantes como el espionaje a críticos del gobierno durante la actual administración, a través del malware Pegasus y, por otro lado, se prestó para hacer un golpeteo político electoral mediante filtraciones en contra de la candidata del PAN en el Estado de México.

Resaltó además que la reforma constitucional para dotar de autonomía y crear la Fiscalía General de la nación ha fracasado por la intención evidente del PRI-Gobierno de generar condiciones de impunidad transexenal ante la enorme corrupción que ha distinguido a esta administración. La autonomía es necesaria, pero su realización incluía la trampa del pase automático.

La legisladora dijo que por ello, lo que debe pasar es que el Presidente de la República proponga un encargado de despacho que deberá ser un jurista con capacidad probada y sin filiación partidista alguna, para que pueda actuar con verdadera autonomía del propio poder Ejecutivo, esto mientras se aprueba la Fiscalía General de la República.

Mary García señaló que “vivimos en un momento crítico para la implementación del Sistema Penal Acusatorio y en la revisión del modelo constitucional de fiscalía de la nación; por eso los diputados del PAN le exigiremos al Gobierno y a quien quede como titular de la PGR, un amplio ejercicio de rendición de cuentas del último año”.

Destacó que con los datos preliminares con los que se cuenta, saben que la PGR no entrega buenas cuentas. De más de 60 mil carpetas de investigación en el nuevo sistema, sólo han judicializado 44 casos en materia de delincuencia organizada. En tanto, en materia de combate al lavado de dinero, los resultados son penosos, en el último año sólo se reporta el asegurado de la cantidad de 11 millones de dólares; ni siquiera informan cuántos recursos financieros se han decomisado al crimen.

La Diputada Federal por Querétaro dijo que si bien se ha iniciado el juicio en contra de Javier Duarte, la PGR sólo fue capaz de acreditar en la audiencia inicial por lavado de mil 670 millones de pesos, cuando según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el exgobernador desvió más de 30 mil millones.

“Urgimos a quien sea el nuevo titular de la PGR y a todos los servidores públicos de la misma, a servir a la patria de manera comprometida. Cada día que pasa, el ministerio público debe dar resultados. El país no puede tolerar una procuraduría de brazos caídos”, expuso.

Los diputados del Partido Acción Nacional, subrayó, reafirmamos nuestra convicción de que sea nombrado, en su momento, un Fiscal General de la Nación autónomo, con el cual se pueda poner fin a la impunidad de los Gobiernos y abrir espacios de interlocución con los ciudadanos.