Regresó de Albania joven queretana que viajó a apoyar a niños en situación de calle

Regresó de Albania joven queretana que viajó a apoyar a niños en situación de calle

- in Noticias
117
1b

Voluntaria queretana recomienda hacer viajes de voluntariado para vencer prejuicios culturales para fomentar la solidaridad y paz social.

“Haber participado como voluntaria internacional en Albania me ayudó a descubrir la importancia de comprender las diferentes maneras en que las personas se relacionan entre sí, aun cuando pareciera que no existe nada en común entre ellos. Estuve en contacto con niños y niñas en situación de calle afectados por la violencia o pobreza extrema. A pesar de eso, ellos siempre llegaban a participar con nosotros en las actividades de voluntariado con una gran sonrisa y si les preguntabas por qué sonreían su respuesta siempre era, que lo hacían porque querían aprender cosas nuevas. Esto hizo que cambiara mi perspectiva y que me diera cuenta de las oportunidades que tenemos y a veces no aprovechamos porque creemos que siempre estarán disponibles. Albania me enseñó a ser más humilde, a sonreír, a preocuparme y ayudar más a quienes más lo necesitan”. Así lo compartió Andrea Elizabeth Rivera Patlán becaria del Municipio de Querétaro y la organización internacional Vive México que viajó como voluntaria internacional con las becas Vive México que cubren los gastos de estancia en el extranjero al realizar labores de ayuda social, ecológica o cualtural como resultado del convenio de colaboración entre las instancias antes mencionadas.

Rivera Patlán, que además es estudiante de la carrera ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recordó que cuando fue elegida para participar en el voluntariado internacional de PVN-Albania no tenía idea de que esperar, pero el resultado final fue muy satisfactorio y de aprendizaje personal.

“En mi vida había escuchado sobre Albania, que al parecer es de los más pobres de Europa, no pertenece a la unión Europea y muy poca gente sabe que existe. En cuanto comencé a investigar conocí algunos datos sobre la gente y la cultura, sin embargo no hay mucha información turística debido a que no es un sitio común para visitar. Pero como no era un viaje de turismo, lo más importante fue que durante 13 días conviví con otros 9 voluntarios de diferentes países que llegaron a ese país también para ayudar en los infantes en situación de calle. Entre los voluntarios, se encontraban dos jóvenes de la República Checa, tres de Irlanda, una chica de Bélgica, una chica de Eslovenia, una española y una chica albanesa, cada uno de los jóvenes participantes teníamos nuestra propia diversidad cultural, diferente lenguaje, costumbres, etc., pero con el mismo propósito que yo; ayudar aún cuando fuera por poco tiempo, la esencia de todo era dar lo mejor de nosotros a esos niños. No fue fácil, el mayor obstáculo al cual nos enfrentamos fue la barrera del lenguaje, pero con ayuda de los traductores y maestras de la pequeña escuela donde se realizaban las labores de voluntariado, podíamos comunicarnos con los niños y enseñarles frases o palabras básicas del inglés, a la vez que nosotros aprendíamos albanés. Además preparábamos juegos y actividades con materiales reciclados. Nunca imagine que a mis 21 años viajaría a Europa sola, y mucho menos para realizar una labor de voluntariado, que conocería tantas diferentes culturas en tan poco tiempo y que compartiría la mía de una manera tan bella, ayudando a niños, compartiendo tiempo con ellos y enseñarles como es México a través de mí”. Concluyó la joven becaria de Vive México y el Municipio de Querétaro.

Mayores informes sobre las becas internacionales Vive México en Querétaro:
www.vivemexico.org
Facebook: Vive México Querétaro A.C.
Correo electrónico: queretaro@vivemexico.org y becasvivemexicoqueretaro@yahoo.com.mx