Luego de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre, la diputada Daesy Hinojosa Rosas, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro; el director de Desarrollo Integral de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Roberto Sánchez Morfín, en representación de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas; así como el director voluntario de Gestión de Becas Internacionales “Vive México” en Querétaro, Maestro Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez entregaron reconocimientos a más de 50 voluntarios de Vive México en la entidad, entre los cuales destacan estudiantes de universidades públicas como el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), entre otras.

Dichas autoridades legislativas y municipales reconocieron a la juventud voluntaria de la asociación civil internacional Vive México en Querétaro por las labores altruistas que desarrollan desde 2004, de las cuales existen ya 8 generaciones de voluntarios que han realizado actividades de ayuda social, ecológica y cultural en Querétaro, así como en diferentes partes del mundo al viajar con las becas de voluntariado internacional Vive México que cubren sus gastos de estancia en más de 85 países.

Durante su intervención, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez director voluntario de Vive México en Querétaro reconoció al voluntariado juvenil, a las autoridades legislativas y municipales por unir esfuerzos en favor de quienes más lo necesitan.

“El día del voluntariado es todos los días, porque siempre hay a quien ayudar y mientras lo hacemos también nos ayudamos a nosotros mismos, pues nos descubrimos, nos valoramos y aprendemos a ser mejores seres humanos. Por eso, celebramos y reconocemos también los esfuerzos de las autoridades, que en 2017 fomentaron y apoyaron el voluntariado en Querétaro como es el caso de la diputada Daesy Hinojosa Rosas quien trabajo con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan en la temática para lograr que Querétaro tuviera la primer ley del voluntariado local y en el país que reconoce jurídicamente esta noble actividad y a quienes se involucran en ella. Así mismo, valoramos mucho el esfuerzo del Municipio de Querétaro, que a través del convenio de colaboración con Vive México se apoyó a 100 jóvenes con la cuota de aplicación lo cuales han viajado a diferentes países como España, Italia, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Suiza, India, Canadá, Marruecos, Perú, entre otros”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.

Así mismo los voluntarios de Vive México en la entidad Jaydar Antonio Magaña Sandoval y Ana Olalla Ramírez Guerrero estudiantes de la UAQ y el ITQ respectivamente, destacaron que la juventud no es todo lo negativo que se dice de ella, porque hay muchos jóvenes en la actualidad que están luchando por superarse y ser agentes de cambio, pues de esa manera también pueden ayudar a que la sociedad y el país también salgan adelante.

“Los jóvenes somos agentes de cambio, que ponemos en práctica la voluntad y los valores para ayudar a quienes más lo necesitan. Aquí se gana lo que el dinero nunca podrá comprar, que es la satisfacción de ver sonreír o de salir adelante a alguien que ayudaste. Cuando apoyamos a las personas en situación de calle, adultos mayores o cualquier otro grupo en situación de vulnerabilidad, aprendemos a valorarnos, a valorar lo que tenemos, a quienes amamos y a quienes ayudamos, porque nos enseñan que lo más importante en la vida es reconocernos como seres humanos, el compartir y apoyarnos unos a otros para vivir felices y en armonía”. Expresó la joven de Vive México y estudiante del ITQ.

En el mismo tenor, Jaydar Antonio Magaña Sandoval recomendó a la juventud a viajar como voluntarios por el mundo para desapegarse de lo material y encontrarse consigo mismos.

“Cuando estuve de voluntario en Barcelona en un proyecto de ayuda infantil, me di cuenta de que al estar solo en otro país te encuentras contigo mismo y con otras personas que al igual que tu viajaron para ayudar, pero que en esa experiencia también se encontraron a sí mismos. De esa manera aprendes a desapegarte de las cosas materiales o de las que impiden tu crecimiento como ser humano, porque descubres que lo verdaderamente importante solo se siente y se queda dentro del corazón”. Compartió emocionado Jaydar Magaña.

Finalmente, el director de Desarrollo Integral de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro y la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso Local entregaron los reconocimientos a los jóvenes voluntarios y los felicitaron por su labor altruista y positiva, debido a que es un ejemplo del ejercicio de la ciudadanía participativa incluyente y respetuosa de los derechos humanos que contribuye al desarrollo humano y social de forma integral.

Por admin

Deja una respuesta