Reconoce SAGARPA trabajo de la UNAM en el CEIEPAA de TX

Reconoce SAGARPA trabajo de la UNAM en el CEIEPAA de TX

- in Noticias 2, Tequisquiapan
18
9

En el marco del 7mo. Día del Productor Pecuario, Gustavo Nieto entrega certificados por buenas prácticas zoosanitarias al CEIEPAA de la UNAM en Tequisquiapan.

“La UNAM es referente y una Institución con quien nos ha pedido el secretario José Calzada, estemos vinculados para el bien de los productores”: GNCH

Firma CEIEPAA 3 convenios de colaboración con SAGARPA-COFUPRO, UGRQ y Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

En el marco del 7mo. Día del Productor Pecuario, el delegado federal de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, entregó al secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, tres certificados de Hato Libre de Brucelosis por las buenas prácticas zoosanitarias del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA), de la UNAM en Tequisquiapan.

Gustavo Nieto refrendó la sinergia entre SAGARPA y UNAM, como eje clave que ha pedido el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, de coordinarse con Instituciones que impulsen a las mujeres y hombres productores del campo mexicano, a través de ciencia, innovación y conocimientos que sean herramientas perdurables y permanentes.

“Que la UNAM siempre cuente con la SAGARPA, que siempre nos vean como aliados porque son una Institución referente en el país; como hoy vemos, acompañan a los productores del campo con conocimientos y capacitación en estos centros CEIEPAA, dentro de los tres pilares que los rigen: enseñanza, investigación y extensión”.

En el encuentro, que tuvo como tema central “Bioseguridad y Sustentabilidad Ganadera”, Gustavo Nieto dijo que estos son dos de los activos fijos más importantes del sector agroalimentario; y recalcó, es de gran valor que académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, vengan y compartan sus conocimientos con productores en los Centros de Enseñanza en Producción Animal que tienen en el país.

Por su parte, el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que seguirán al servicio de los productores, poniendo a su disposición conocimientos y saberes, porque se han caracterizado desde que se creó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en 1853, por el acompañamiento al sector agropecuario.

“Una prioridad que nos ha marcado el rector, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, es incluir el conocimiento científico al desarrollo agropecuario en el país; en los foros que se discuten en la UNAM analizamos temas como seguridad alimentaria, fortalecimiento del mercado interno y movernos hacia la diversificación. Es por ello que no es casualidad que estemos aquí y demos una gran relevancia a estos encuentros”.

En la jornada por el 7mo. Día del Productor Pecuario, que contó con la presencia de la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Lucy Quintanar Feregrino; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemez; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco; y director técnico del CEIEPAA, Tomás Meráz Nevarez, el delegado de SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, entregó a las autoridades de la UNAM Certificados de Hato Libre de Brucelosis en: Módulo Ovino, Modulo Caprino, Bovino y específico a Bovinos Productores de Leche.

Firma convenios CEIEPAA con SAGARPA-COFUPRO, UGRQ y SEDEA

En seguimiento a la sinergia entre academia, productores y gobierno, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, encabezó la firma de tres convenios de colaboración. Entre el CEIEPPA con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Coordinadora de Fundaciones PRODUCE (COFUPRO) para que, a través de los 7 CEIEPPA que existen en el país, se vinculen las 32 Fundaciones Produce de las entidades federativas e intercambien esquemas de innovación que cada una tiene en favor de los productores del agro.

Signó también convenio con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, mediante el cual se vincularán los estudiantes del CEIEPAA con las 21 Uniones y 6 Asociaciones afiliadas a la UGRQ, para realizar su servicio social en unidades de producción que podrán impactar en un total de 3 mil 178 productores.

De igual manera, con la presencia del director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Montes García, se suscribió un convenio para fortalecer los Programas y Proyectos que eleven la calidad de vida en los sectores rurales e impulsen las zonas que más requieran capacitación en manejo animal e interacción entre productores y estudiantes de veterinaria.