Reconoce Observatorio a Mario Calzada por implementación de “Agenda Ciudadana”

Reconoce Observatorio a Mario Calzada por implementación de “Agenda Ciudadana”

- in El Marqués, Noticias 2
21
9
  • Se presentaron los resultados de la 5ª evaluación realizada por este organismo de participación, para medir y vigilar los avances de la administración municipal.

Junto a integrantes de su gabinete, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, recibió los resultados de la 5a y última Evaluación del Observatorio Ciudadano de Querétaro, a través de los cuales se aprobó a la administración por cumplir con la implementación de la “Agenda Ciudadana”, diseñada por este importante organismo de participación social.

Dicha agenda se integra por diez puntos de acción o ejes principales, entre los que se encuentran: parques y áreas verdes, medidas para impulsar la equidad de género, seguridad, impulso a la cultura, deporte, educación, desarrollo social y mejora de infraestructura en las escuelas. Rubros en los que la administración logró elevar calificaciones y semáforos en las distintas áreas y secretarías con respecto al inicio del periodo de gobierno.

En su intervención, el alcalde hizo un reconocimiento al Observatorio por involucrarse en la vida pública de la entidad y exigir resultados a los gobiernos, pues subrayó que es determinante motivar la participación y acompañamiento de los ciudadanos, que reconozcan los avances pero también señalen aquello que no genere resultados así como las áreas de oportunidad.

Ante la presencia de académicos, rectores de universidades, e integrantes de cámaras empresariales, agradeció a los miembros de la administración  y reconoció la labor de su esposa, Lorena Regalado de Calzada, al frente del DIF municipal, que hoy ya cuenta con mejores instalaciones y el primer Centro Integral de Rehabilitación Regional (CIRR).

Finalmente, y a pocos días de concluir la administración, el edil destacó los avances que se lograron en los últimos tres años y que han colocado al municipio como líder en crecimiento económico en el estado.

En este sentido, destacó que actualmente El Marqués cuenta con cero deuda pública, el primer C4 en la historia del municipio, dos unidades móviles C16, personal capacitado en las áreas atención, aumento en el número de elementos de la policía municipal, genera el 71% del total de sus ingresos anuales; se elevaron en 300% las becas educativas, se logró la apertura de nuevos planteles escolares como la primaria en la comunidad de La Piedad y la secundaria en el Fraccionamiento Los Héroes, se logró elevar en tres niveles la calificación crediticia de acuerdo a calificadoras internacionales; se creó la modalidad de becas artísticas, culturales y deportivas, y se capacitaron a 50 promotores deportivos en las comunidades para impulsar apoyos al talento local en diez diferentes disciplinas.

Como un ejercicio de rendición de cuentas, los titulares de las diversas áreas, expusieron de viva voz los resultados hasta ahora obtenidos.

Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano en la entidad,  explicó que a lo largo de la administración se aplicaron evaluaciones semestrales para medir los avances y cumplimiento de la administración tanto en la Agenda Ciudadana como en el plan municipal de desarrollo. Actualmente el Observatorio realiza este ejercicio con tres municipios en el estado.