Realizan jornada itinerante de la PGR en Pedro Escobedo

Realizan jornada itinerante de la PGR en Pedro Escobedo

- in Noticias 2, Pedro Escobedo
98
18

Con el fin de acercar a la ciudadanía los servicios públicos federales y promover la cultura de la denuncia se llevó a cabo una Jornada Itinerante del Ministerio Público Federal, en un esfuerzo coordinado entre la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro y el Municipio de Pedro Escobedo.

La Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo, agradeció a las autoridades de la PGR su apoyo para llevar a cabo este tipo de programas en el municipio, que ayudan a que la ciudadanía conozca los ámbitos de competencia además del apoyo para la capacitación de elementos de la policía municipal en el combate a delitos del fuero federal.

“El hecho de que ustedes estén aquí nos ayuda para que la gente pueda entender cada vez más que es lo que tiene que hacer en caso de que sea víctima de algún delito y aunado a esto también el hecho de que capaciten  a nuestros policías para que tengan las herramientas suficientes y poder determinar y saber cómo accionar en caso de que se encuentren frente a uno de estos delitos”, expresó.

Por su parte la Subdelegada, Jessica Margarita Leyva Picazo, explicó que estas acciones establecidas en el plan anual de trabajo de la delegación, tienen como objetivo establecer un acercamiento con los ciudadanos para fortalecer la cultura de la denuncia y la prevención del delito.

“Traemos un programa a nivel federal que es el ministerio público federal esto con la idea de acercar la justicia a la ciudadanía esto en lugares en donde nosotros no tenemos alguna sub sede y la idea es de que la gente y presente las denuncias que por razones de tiempo no llegan a nuestras oficinas”, indicó.

Como parte de estas acciones el Ministerio Público de la Federación, recibió denuncias anónimas y brindó orientación en relación a las funciones y servicios que ofrece la institución en un módulo ubicado en el Jardín Álvaro Tejeida; de esta manera, los diversos sectores de la población lograron conocer los diferentes medios en los que puede realizar una denuncia en donde fueron atendidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

De igual forma como parte de estas acciones de colaboración con la PGR Delegación Querétaro y el Municipio de Pedro Escobedo, se realizó un tallera de capacitación a elementos de la Policía Municipal en materia técnica y jurídica para Prevenir y Combatir Delitos en Materia de Hidrocarburos.

Durante el Desarrollo del taller se capacitó a los elementos en diversos temas tales como: “Primer Respondiente”, “Cadena de Custodia”, “Informe Policial Homologado”, “Tomas Clandestinas” entre otros, esto con la finalidad de capacitar y profesionalizar a los elementos policiales.