Realizan ceremonia para conmemoran CCXIX aniversario del natalicio del Dr. Pedro Escobedo

Realizan ceremonia para conmemoran CCXIX aniversario del natalicio del Dr. Pedro Escobedo

- in Noticias 2, Pedro Escobedo
25
DSC_0037

A fin de conmemorar el CCXIX Aniversario del Natalicio del Dr. Pedro José Alcántara Escobedo y Aguilar, la Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, encabezó la Ceremonia de Honores a la Bandera que se llevó a cabo  en la explanada frente a la Presidencia Municipal, con la participación de diversas instituciones educativas.

Durante su mensaje la Presidenta Municipal hizo una semblanza del ilustre Dr. Pedro Escobedo, fundador de la Escuela de Medicina, a quien el municipio debe su nombre: “Un 19 de octubre de 1798 nacería uno de los hombres más cultos y lucrativos en nuestra República Mexicana  aquí tenemos la herencia de quien hyizo uso de la lucha u esfuerzo continuos dejando a su paso las oportunidades para generaciones futuras y como él propagarlo”.

Con la participación de la Escolta y de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 se rindieron los correspondientes Honores a la Bandera y acompañada del Subdirector de esta institución, José Rosario Rodríguez Montalbo, la Presidenta Municipal colocó una ofrenda floral al pie del monumento del Dr. Pedro Escobedo, y dirigió un mensaje a los alumnos de las distintas escuelas presentes.

“Tengo la certeza de que personalidades como la de nuestro honorable médico, Pedro Escobedo, deben abundar y son precisamente a quienes ustedes deben tomar en cuenta como ejemplo e inspiración para su realización en este trayecto de vida”, expresó.

El Dr. Pedro José Alcántara Escobedo y Aguilar nació en la ciudad de Querétaro el 19 de octubre de 1798, fuer cirujano a los 20 años de edad y médico en 1822. La marejada política que en 1824 hizo cerrar la Academia de Cirugía lo obligó a crear la Escuela de Medicina, cuyos estudios comprendiesen la totalidad de cursos, y a este anhelo dedicó más de la mitad de su vida.

La Escuela de  Medicina y Cirugía abrió sus puertas en el Convento de Betlemitas en 1836 y anos después en 1841, Escobedo asociado a otros nobles profesionistas, adquirieron el palacio de la inquisición para trasladar ahí la Escuela, la que en tal lugar funcionó más de un siglo y posteriormente fue trasladada a Ciudad Universitaria.

Cabe destacar la participación en este evento de alumnos y autoridades educativas de las escuelas: Escuela Secundaria Técnica No. 4, Preparatoria de la UAQ Plantel Pedro Escobedo, ISCCA,  CECyTEQ Plantel Pedro Escobedo, la Escuela Secundaria Técnica No. 40, CBTA 256 Pedro Escobedo, Escuela Secundaria General Juan Caballero y Osio, el Colegio José Castellón Velasco, Instituto Neoqueretano y Seguridad Pública y Tránsito Municipal.