Querétaro tiene 275 comunidades con marginación y rezago social: Sedesoq

Querétaro tiene 275 comunidades con marginación y rezago social: Sedesoq

- in Querétaro
16
9

Comparece el encargado de despacho de SEDESOQ en la LVIII Legislatura

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Arturo Torres Gutiérrez, compareció ante integrantes de la LVIII Legislatura, relacionada con el análisis del tercer informe del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Reconoció que en los últimos años se han tenido avances en materia de política social, pues de acuerdo a los resultados de combate a la pobreza 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Querétaro más de 40 mil personas salieron de la pobreza en 2 años, de 2014 a 2016, y más de 16 mil personas salieron de la pobreza extrema en el mismo período.

“Son menos las personas que carecen de acceso a la alimentación, que carecen de acceso a los servicios de salud, que carecen de acceso a la seguridad social, que carecen de servicios básicos de la vivienda o que presentan rezago educativo. Avanzamos en 5 de los 6 indicadores. Son cifras alentadoras que nos indican que se están dando pasos firmes en el combate a la pobreza” aseveró.

En el desglose de información, Arturo Torres Gutiérrez, destacó, entre otros logros,  la realización de 6 mil 500 acciones de vivienda para 26 mil beneficiarios y que con el programa de Transporte Escolar se atiende a 11 mil 733 estudiantes de los 18 municipios en 748 localidades.

Asimismo, con 15 millones de pesos de presupuesto, se lleva a cabo el programa de proyectos productivos dirigidos a población en general, migrantes, estudiantes y mujeres. Hasta el momento se tiene un avance del 87 % con 281 proyectos aprobados.

También informó acerca de la entrega de 275 mil 977 paquetes alimentarios para 52 mil 354 personas dentro del Programa Alimentario en sus dos vertientes, para adultos mayores y el de 1, 2, 3 por tu alimentación.

Respecto al tema de  regularización territorial, se cuenta para este 2018 con un presupuesto de 10 millones de pesos. Actualmente se trabaja en 43 asentamientos humanos irregulares que están en proceso de regularización y representan 7 mil 136 predios, señaló.

Habló además de la entrega de vales que por única ocasión se están otorgando, y que son intercambiables por alimentos y medicinas, en comunidades de alta y muy alta marginación, tienen un valor de 500 pesos y entre la población más vulnerable se entregan hasta dos vales. Para este programa se tiene un presupuesto de 80 millones de pesos.

El encargado de despacho también informó  acerca  de la entrega de más de 100 mil pares de zapatos gratuitos, que comenzó este año; del programa de voluntariado al que se sumaron 500 universitarios, 20 organizaciones de la sociedad civil y 20 universidades.

“El Gobernador Francisco Domínguez nos instruyó a atender los retos del desarrollo de manera transversal, permanente y corresponsable; con la participación de todos y todas las queretanas y es lo que estamos haciendo… nos comprometimos a trabajar hombro con hombro para impulsar el desarrollo integral comunitario, y hacerlo con transparencia y participación ciudadana”, dijo el funcionario.

Participaron en el ejercicio de la glosa, las y los diputados Daniel Trejo Pineda, Carmelita Zúñiga Hernández, Juan Luis Íñiguez, Leticia Rubio Montes, Leticia Mercado, José González Ruiz, Ariadna Ivette Landa Ruiz, Antonieta Puebla, Erik Salas, Verónica Hernández y Carlos Lázaro Sánchez Tapia.