Querétaro sede de la V Conferencia Gestión de Residuos en América Latina

Querétaro sede de la V Conferencia Gestión de Residuos en América Latina

- in Querétaro
17
71_273_21810_1083573395_gral (4)

En México solamente se recicla el nueve por ciento de la basura que se genera.

En Querétaro se generan aproximadamente mil 831 toneladas de basura por día.

El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, asistió a la inauguración de la V Conferencia “Gestión de Residuos en América Latina” (GRAL), evento que tiene como finalidad fortalecer el intercambio de conocimientos, estadísticas e investigaciones respecto al manejo de residuos sólidos en el país.

El funcionario estatal indicó que si bien es labor de los municipios atender la disposición de los residuos, la administración estatal no es omisa a esa actividad, pues desde la SEDESU se autoriza y vigila el funcionamiento de los sitios de disposición final, y se impulsan políticas públicas para que los municipios valoren los residuos.

Este evento, realizado en las instalaciones del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reúne a expertos internacionales y locales para hablar de los avances tecnológicos, buenas prácticas y tendencias en cuanto a GRAL, conjunta proyectos de universidades y busca enriquecer los trabajos de investigación que se tengan en desarrollo.

El titular de la SEDESU comentó a los presentes que acompañó al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a la sesión de medio ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la cual hablaron de cómo generar energías limpias a partir de uso de los residuos sólidos urbanos.

 “En México se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos, de las cuales se recolecta el 84 por ciento y se disponen en sitios de disposición final solamente el 78 por ciento, y de ello únicamente el 9.63 por ciento se recicla”, detalló.

A nivel estatal se generan aproximadamente mil 831 toneladas de basura al día, las cuales se depositan en dos rellenos sanitarios categoría A, en 10 sitios controlados construidos de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003 y en un sitio no controlado que recibe 10 toneladas de residuos al día, el cual será clausurado este año.

Por otra parte dio a conocer que con recursos por siete millones 838 mil pesos del Fondo de Protección Ambiental “se ha apoyado a nueve municipios de la zona serrana y del semidesierto para que mejoren las condiciones de los rellenos sanitarios, han invertido en equipamiento, ampliación de celda de confinamiento, instalación de geomembrana, camiones recolectores y minicargadores”.

Finalmente indicó que se trabaja en diferentes proyectos con la UAQ, uno de ellos es la creación del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire en Querétaro (CeMCAQ), se podrá medir en tiempo real las condiciones del aire en el estado, lo que ayudará a evitar posibles contingencias; también se trabaja en conjunto para la conformación de los Programas de Ordenamiento Ecológico Locales (POEL) de todos los municipios.

 

En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; el Subsecretario de Medio Ambiente de SEDESU, Juan Manuel Navarrete Reséndiz; el presidente de la conferencia internacional de GRAL, Luis Díaz; así como la secretaria de Extensión Universitaria, Magali Aguilar Ortiz.