QUERÉTARO CIUDAD, LA CASA DEL HAY FESTIVAL

QUERÉTARO CIUDAD, LA CASA DEL HAY FESTIVAL

- in Cultura
21
  • Querétaro es el epicentro cultural y literario de México y del mundo.
  • Sedes con historia y tradición para el Hay Festival Querétaro.
  • Hay Festival Querétaro reúne a lo mejor de la cultura y la literatura mundial.

La perfecta ubicación de Querétaro y su importante crecimiento en los últimos 15 años han permitido que la ciudad se vuelva un punto central para la cultura, el arte y la difusión de las ideas. Es así como esta ciudad colonial y barroca se ha convertido en la casa de importantes eventos literarios y culturales; tal como lo es el Hay Festival.

Esta hermosa ciudad cuenta con más de 12 museos y con cerca de 40 recintos culturales. En estos espacios se pueden disfrutar diversos eventos artísticos y de cultura.

Para mayor goce de quienes buscan aprovechar esta esencia de la ciudad, está el Corredor Cultural, que consiste en un recorrido a través de espacios en la ciudad que van mostrando desde arte moderno, la historia de la ciudad o lugares emblemáticos que han macado la misma historia de nuestro país.

Por otra parte, el teatro es una de las tradiciones queretanas por excelencia. En el Centro Histórico se puede disfrutar de una noche de entretenimiento en alguno de los 15 teatros. El Corral de Comedias o los Cómicos de la Legua son clásicos queretanos que ofrecen distintas funciones durante todo el año. El Teatrito de la Carcajada o el Foro de la Fábrica son los nuevos espacios culturales con una oferta teatral de alto nivel. Además, se puede disfrutar de una noche de teatro ambulante con el tradicional recorrido de Leyendas Queretanas, el cual cuenta las mejores historias que rodean las casonas de la ciudad.

Uno de los eventos más importantes que se celebran en la ciudad se lleva a cabo durante el mes de septiembre. Es el Hay Festival y en este 2018 celebrará su tercera edición. De esta manera la ciudad de Querétaro se convierte durante los días del festival en el epicentro a nivel nacional y latinoamericano de la cultura y la literatura.

Durante el festival son los escritores, periodistas, fotógrafos, cineastas, científicos, entre otros, quienes se apropian y recorren las hermosas calles del Centro Histórico de la ciudad. Conjuntando así a grandes personalidades con la arquitectura, la historia y el paisaje colonial de la ciudad. Inigualable e imperdible la postal del Hay Festival en Querétaro.

El Hay Festival 2018 se realizará del 6 al 9 de septiembre. Vivir el festival brinda la oportunidad de tener una grandiosa experiencia cultural y turística en una de las ciudades más importantes de México por su historia, belleza arquitectónica y por la prosperidad que hoy la caracteriza.

Las sedes que dan cabida al Hay Festival son espacios que por sí mismo se disfrutan. Entre las sedes destacan:

El Museo de la Ciudad, que en el año 1721 fue fundado como el convento de San José de la Gracia por las monjas capuchinas. Además, sirvió en 1867 como la última prisión del emperador Maximiliano. Actualmente se realizan múltiples y diversas actividades culturales.

El Teatro de la Ciudad fue concebido como una copia parcial de La Alhambra de Granada, por su maravillosa decoración colonial modernista. A 66 años de su inauguración, este espacio demuestra su majestuosidad y es uno de los corazones del movimiento cultural queretano.

El Teatro de la República, inaugurado en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. Este recinto ha albergado acontecimientos trascendentales de la historia de nuestro país. En 1854 se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano; en 1867 se sentenció a Maximiliano de Habsburgo y el 5 de febrero de 1917 el Congreso Constituyente estableció la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy, es sede de importantes eventos culturales.

La Cineteca Rosalío Solano, se construyó en los terrenos del antiguo convento de Santa Clara. En octubre de 2017 inició funciones para ofrecer una nueva etapa en la cultura cinematográfica, gracias a la actualización del equipamiento de proyección y sonido para los diferentes formatos audio visuales digitales y la especialización para el cine de arte.

El Jardín Guerrero formaba parte del Convento de Santa Clara, hasta el año 1923 donde se convirtió en jardín y posteriormente se construyó la atractiva fuente, que a lo largo de casi un siglo ha cambiado su fisonomía varias veces.
Hoy en día el jardín se posiciona como uno de los principales atractivos del Centro Histórico, ya que además de su belleza y de ser un lugar muy interactivo, es una sede perfecta para los encuentros culturales.

El Museo Regional es una construcción virreinal ubicada en el antiguo Convento de San Francisco. Su importancia radica en que años atrás fue utilizado como centro de evangelización y promoción cultural. Cuenta con diferentes salas entre las que encontramos: Querétaro Prehispánico, Los pueblos Indios de Querétaro; Querétaro en la Nueva España; Independencia; Querétaro: Estado Soberano; Triunfo de la República; Querétaro: siglo XIX. Porfiriato y Revolución.

La Galería Libertad es un espacio para promover el arte y la cultura. Desde 1987 se ha presentado la obra de cientos de artistas de gran renombre. El proyecto museográfico estuvo a cargo de Fernando Gamboa, quien propuso un espacio que emulara el ágora griego, una plaza en donde la política y la cultura se encontraban y dialogaban.

La Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada se fundó en julio del 2002 con la finalidad de ser un espacio para la exposición de las bellas artes. Desde ese entonces, los artistas han podido plasmar sus experiencias, pensamientos y vivencias de forma libre.

Plaza Fundadores fue inaugurada en 1981 para conmemorar los 450 años de la fundación y conquista de la ciudad. La leyenda cuenta que fue en esta loma donde se realizó la batalla entre indios y españoles en la que se apareciera el Apóstol Santiago y se diera por culminada la conquista de la zona.

El Palacio Municipal (Patio Delegacional) es un edificio de estilo ecléctico que data de mediados del siglo XIX. Se encuentra ubicado en el lado sur del actual Jardín Guerrero. Fue hotel que hospedó a personajes famosos como Guillermo Prieto y a la soprano Ángela Peralta. Hoy es el edificio que alberga a la Delegación del Centro Histórico del Municipio de Querétaro.

La Casa de la Cultura Epigmenio González se inauguró a principios de 2018, como una medida del gobierno municipal de Querétaro para fortalecer el tejido social e integrar a todos los habitantes de la demarcación. Se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad, a un costado de la Universidad Tecnológica del Estado de Queretaro (UTEQ).

La Alameda Hidalgo, que surgió a finales del siglo XVIII, es un parque que se encuentra en el centro de la ciudad, por ella han paseado diversos personajes de la historia. Sus árboles frondosos hacen que sus sombras sea el lugar ideal para hacer varias actividades al aire libre. En el mes de junio fue reabierta al público después de una gran remodelación.

Esto recintos, plazas y museos serán parte del Hay Festival 2018, ¡no te lo puedes perder! Sé parte y conoce el esplendor y la riqueza cultural de la ciudad de Querétaro.