“Que vivan más”, Semana de la Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino

“Que vivan más”, Semana de la Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino

- in Cadereyta, Noticias 2, Querétaro, San Juan del Río
159
cáncer-de-cuello-uterino-1024x576

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia 100% prevenible.

En el marco de la Semana de la Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, que se lleva a cabo del 20 al 26 de agosto, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro difunde información importante respecto a esta enfermedad.

El cáncer de cuello uterino, es la sexta neoplasia más frecuente en la población mundial y la cuarta más frecuente entre las mujeres; con un estimado de 528 mil nuevos casos diagnosticados anualmente.

En México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres.

La distribución de los casos de cáncer de cuello uterino con relación a la edad, muestra un incremento a partir de los 35 años, siendo el grupo de 50 a 59 años de edad, quien registra el mayor porcentaje con alrededor del 30% de todos los casos, en el año 2017; la edad promedio de presentación es a los 49.3 años.

Con relación a la clasificación histológica, 53.1% de los cánceres registrados, corresponden a carcinoma epidermoide invasor, 20.9% a carcinoma epidermoide microinvasor, 9.1% a adenocarcinoma endocervical in situ, 5.4% a adenocarcinoma endocervical invasor, el resto se encuentran asociados a otros tipos histológicos.

En el estado de Querétaro, durante 2017 se realizaron 19 mil 928 pruebas de PCR y 33 mil 523 citologías cervicales. De estas pruebas, 8.8 % de las mujeres tamizadas fue positiva a VPH y 2.2% de las citologías presentaron un resultado anormal.

En Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), en 2017 se diagnosticaron 31 casos de cáncer cérvico uterino, los cuales, fueron atendidos por medio de Gastos Catastróficos de Seguro Popular.

Cabe mencionar que, el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).

Este cáncer se asocia a la infección por VPH, el cual, se transmite por contacto sexual, y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH, a cáncer de cuello uterino son:

Tabaquismo.

Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).

Uso de hormonales orales

Número elevado de embarazos.

Deficiencias nutricionales.

Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia 100%, prevenible, mediante: vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres), uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH) y detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

En México, existe un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino, ejecutado por las instituciones del sector salud, en las que se realiza lo siguiente:

Citología cervical para mujeres de 25 a 64 años. En caso de tener un resultado normal se debe realizar cada tres años. La prueba es gratuita y está disponible en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Esquema de detección con prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años. En caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años y está disponible en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) y en la Secretaría de Salud.

El tratamiento del cáncer de cuello uterino, en México, es gratuito en las Instituciones de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR, etc.) y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En la Semana de Sensibilización de cáncer de cuello uterino se fortalecen las siguientes acciones en los Centros de Salud y Hospitales:

Realizar pláticas informativas a la población relacionadas al tema de Cáncer cérvico uterino.

Realizar promoción a través de periódicos murales, lonas y material impreso (trípticos)

Promover la realización de pruebas de tamizaje como son la citología cervical y la toma de Prueba de PCR para el Virus de Papiloma Humano.

Para mayor información acude al Centro de Salud más cercano.