Presentan programa estatal

Con el objetivo de disminuir el número de accidentes automovilísticos registrados en la entidad, el gobierno de Querétaro puso en marcha el programa «Que en Querétaro no te pase nada», con la finalidad de cuidar a los conductores y peatones que transitan en el Estado.

A través de cinco ejes que conforman una estrategia interinstitucional que involucra temas jurídicos, tecnológicos, operativos, de seguridad e infraestructura, las autoridades de los tres niveles de gobierno desarrollarán acciones específicas en cada uno de los 18 municipios del estado.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres destacó la trascendencia de este proyecto, no solo en la protección de los conductores y peatones, sino en la vida diaria de las familias queretanas.

En su mensaje, emitido desde la Universidad Anáhuac, aseguró que en Querétaro la seguridad es un derecho fundamental que abarca libertades y protección de las familias. Por ello, subrayó a diferencia de otras entidades, en ésta, se trata de un tema que no tiene adjetivos.

«A partir de una decisión tomada en mayo del año pasado, en Querétaro la seguridad no tiene adjetivos. Es un derecho fundamental que abarca libertades y protección de nuestras propiedades y de nuestras familias», acentuó.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres enlistó las estrategias que, a través de las diferentes dependencias estatales y municipales, se desarrollarán y contribuirán con el eje rector «Querétaro Seguro», establecido por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Ante los titulares de diversas instituciones educativas y dependencias de salud, juventud y seguridad, así como de los representantes de la iniciativa privada, el funcionario estatal subrayó la importancia de concretar políticas públicas encaminadas a proteger la integridad de los ciudadanos.

Cada año, dijo, se pierde la vida de muchas personas, especialmente jóvenes, debido al exceso de velocidad, falta de pericia o consumo de alcohol, entre otras cosas.

«Periódicamente en las calles, avenidas y carreteras del estado pierden la vida un número importante de queretanos, derivado de los de accidentes automovilísticos, la mayoría de las víctimas son jóvenes  y en gran medida esta cifra va de la mano con el exceso de velocidad, la poca pericia al volante y, desde luego, el consumo de alcohol y aunque los números aún no son muy altos estamos buscando disminuirlos al mínimo, elevando nuestra, a veces, muy olvidada cultura vial», resaltó.

En este sentido, detalló que mediante la aplicación de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro y una reclasificación de sanciones por  infracción a la normatividad vial, se establecieron acciones como la promoción del uso del cinturón de seguridad y el respeto a los límites de velocidad.

 

Asimismo, un registro de infractores y de conductores, la regulación de escuelas de manejo, integración de brigadas viales, simulacros y jornadas de prevención social, así como la implementación de operativos y la transparencia en las funciones de la policía, entre otras.

En el acto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres entregó al Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LVIII Legislatura del Estado, la iniciativa de la nueva ley de tránsito para el Estado de Querétaro.

 

Por admin

Deja una respuesta