Profesora de UTSJR capacita a pares en universidad de Estados Unidos

Profesora de UTSJR capacita a pares en universidad de Estados Unidos

- in Noticias 2, San Juan del Río
9
6

Capacitó a profesores de escuelas públicas en el método Rassias.

La maestra Kenya Melissa Hernández Trejo de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) participó con la Alianza Inter-American Partneship for Education (IAPE- por sus siglas en inglés), en la capacitación de profesores mexicanos de escuelas públicas en los Estados Unidos de Norteamérica en el método y filosofía “Rassias” para la enseñanza del idioma inglés.

La profesora de la UTSJR participó en esta ocasión como instructor avanzado del English Trainers Corps, el cual consiste en brindar 100 horas de capacitación pedagógica a 31 profesores mexicanos en el método antes mencionado, el cual al ser interactivo es altamente efectivo para la enseñanza de idiomas, al disipar la inhibición y promover una auténtica comunicación.

Kenya Melissa Hernández Trejo en el año 2013 fue seleccionada para ser capacitada y adquirió el compromiso de que a su regreso a México replicaría lo aprendido en Estados Unidos con sus compañeros de trabajo y otras instituciones públicas. Posteriormente fue invitada como Assistant Teacher y luego como Master Teacher, invitaciones que sólo se las hacen a los maestros que demuestran trabajar en sus escuelas bajo el método Rassias y que están comprometidos por ayudar a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Este 2018 la docente de la UTSJR recibió por tercer año consecutivo la invitación, pero en esta ocasión para asistir como instructor Avanzado junto con otros dos profesores mexicanos seleccionados y derivado de esta participación la Universidad Tecnológica de San Juan del Río se hizo acreedora a un reconocimiento por la colaboración en este programa de enseñanza del idioma inglés.

IAPE English Trainers Corps es un programa de educación en asociación con el Centro Rassias para Lenguas y Culturas Mundiales de Dartmouth College, el cual prepara maestros de inglés quienes se convierten en líderes de la red de IAPE, para que sean ellos quienes capaciten a otros colegas dentro de sus comunidades, creando así un cambio duradero y sostenible en las aulas.

Este método de enseñanza fue desarrollado por el profesor de idiomas Jhon A. Rassias, basado en su premisa de que los alumnos no aprenden un idioma para hablar, sino hablan para aprender el idioma; en 2007 el IAPE se estableció como un compromiso de la iniciativa global Clinton, creada para transformar la enseñanza del idioma inglés en las escuelas más necesitadas de México.

El IAPE a la fecha ha capacitado en la enseñanza de idiomas a más de dos mil 344 maestros de los 32 estados de la República Mexicana, beneficiando a más de 2.1 millones de alumnos.