PREVENIMSS, estrategia que permite detectar de forma oportuna enfermedades crónicas

PREVENIMSS, estrategia que permite detectar de forma oportuna enfermedades crónicas

- in Noticias
54
10

Los niños son quienes más acuden por esquemas de vacunación y pruebas de tamiz

Invita a la población masculina a que acuda con más regularidad para sus chequeos médicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la necesidad de hacer un esfuerzo en las acciones médicas preventivas, cuenta desde el año 2002 con los Programas Integrados de Salud, llamado PREVENIMSS, con el fin de cuidar la salud de los derechohabientes a través de la prevención, detección y corrección de enfermedades crónico degenerativas, cáncer de mama y cérvico uterino; dirigida a todas las edades de la población.

Aunado a esto, las unidades de Medicina Familiar del IMSS tienen consultorios de Medicina Preventiva por cada consultorio de Medicina Familiar, con el objetivo de acercar y modificar la cultura de la prevención entre los usuarios.

Por su parte la enfermera Cecilia del Carmen de la Cruz Aguilar, jefa de Piso de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, señaló que existe poca cultura acerca de la prevención de enfermedades, “los derechohabientes acuden cuando ya tienen la enfermedad, cuando ya se sienten mal, sin embargo, hay cierta resistencia por parte de los usuarios”.

Las asistentes médicas son las que canalizan a los pacientes a los consultorios de PREVENIMSS, después de que acuden con el médico familiar, con la finalidad de que cuenten con todas sus acciones preventivas en la detección oportuna de enfermedades.

“Nuestras enfermeras realizan la detección de hipertensión arterial, hipercolestorolemia, obesidad o sobrepeso, diabetes, cáncer de mama por mastografía o exploración clínica, cáncer cérvico uterino y virus del papiloma humano (VPH) mediante la prueba de Papanicolaou; contamos con la cartera de vacunación y se completan esquemas”, indicó Cecilia de la Cruz.

Los consultorios de medicina preventiva atiende en promedio diario 17 consultas, donde la mayoría de estas corresponden a la atención de niños con sus esquemas de vacunación, pruebas de tamiz y surtimiento de leche; sin embargo, la población masculina es más resistente a acudir a la consulta.

Por lo anterior, el Seguro Social invita a la población derechohabiente a que haga uso de los servicios de PREVENIMSS, que se acerque a las acciones de prevención de enfermedades crónicas que pueden disminuir su calidad de vida y de su familia.