Prevén crisis del agua; urge tomar acciones urgentes: Presas bajo tierra

Prevén crisis del agua; urge tomar acciones urgentes: Presas bajo tierra

- in Noticias
27
miguel alvarez

Respaldan IMTA y AsociaciónGeohidrológicaMexicana respaldan proyecto para combatir abatimiento de mantos freáticos

Presentan Libro “Manejo de la Recarga de Acuíferos , Un Enfoque hacia Latinoamérica”

Hace falta una mayor conciencia no sólo de la ciudadanía, sino también entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para ver las obras de aprovechamiento y almacenamiento del agua como una inversión, no como un gasto, ya que sirve no sólo para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, sino que significa prepararnos para el futuro donde la carencia del agua es cada vez mayor, que ya se está convirtiendo en crisis mundial.

Así lo afirmó el Presidente de la empresa Presas Bajo Tierra, Miguel Alvarez Sánchez, quien acompañado de autoridades del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) y la Asociación Geohidrológica Mexicana, presentó la Patente MX-347027 Presas subterráneas, un esquema 100 por ciento sustentable de recolección, almacenaje y distribución de agua probado en comunidades rurales que por décadas no habían contado con el vital líquido.

Actualmente, Presas Bajo Tierra ya ha hecho obras en Charape de los Pelones en Querétaro; El Pilón en el municipio de Peñamiller también en Querétaro y una más en Aguas Buenas, Silao en el estado de Guanajuato.  Hay proyectos para Matanzas y La Laborcilla en E lMarqués y en el Municipio de Tolimán en Querétaro.

Esta patente se está difundiendo en todo el país y Sudamérica, y ya existe interés de estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacán para hacer presas en sus territorios, además de establecerse contactos en Guatemala y próximamente en Ecuador para exponer las ventajas de las presas bajo tierra.

Alvarez Sánchez, ganador del Premio a la Sustentabilidad 2017 que entrega la CMIC Nacional (Cámara Nacional de la Industria de la Construcción), dijo que esta patente es un esquema que cambia vidas y es un parteaguas en su carrerra.

Martín Carlos Vidal, de la Asociación Geohidrológica Mexicana, alabó el trabajo de Miguel Alvarez ya que dijo, es un proyecto de urgente necesidad en México y el mundo.

Para la presentación del Libro “Manejo de la Recarga de Acuíferos, Un Enfoque hacia Latinoamérica”, tomó la palabra  Edgar Yuri Mendoza, quien dijo que esta publicación editada por el IMTA, se muestran experiencias sobre las técnicas de recarga en México y el mundo. Dijo que para alcanzar el desarrollo sostenido de las regiones se requiere usar el agua dentro de los límites de renovación naturales.

Informó que el libro “Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica” se puede descargar gratuitamente desde la Biblioteca Digital del IMTA https://goo.gl/vYUQHF

En su intervención,  Carlos Gutiérrez Ojeda, habló sobre los proyectos para impulsar el tema de recarga de acuíferos y coincidió con  Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología del IMTA, en que el tema de agua subterránea será fundamental en el centro regional categoría 2 de la UNESCO en materia de seguridad hídrica.