Presentan Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Corregidora

Presentan Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Corregidora

- in Corregidora
75
Reglamento de Transparencia  y Acceso a la Información  (4)

El Consejo de Transparencia estará integrado por ciudadanos.

Su finalidad será revisar las acciones implementadas en materia de transparencia, acceso a la información y promover políticas públicas.

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, encabezó la presentación del Reglamento de Transparencia  y Acceso a la Información Pública del Municipio de Corregidora.

Algunos de los puntos más destacados de dicho documento son la creación del Comité de Transparencia, la denominación de la Unidad de Transparencia antes UIG, la adscripción de la Unidad de Transparencia a la Contraloría Municipal, el establecimiento de requisitos para la designación del titular de la Unidad de Transparencia y la creación del Consejo de Transparencia, Consulta y Participación Ciudadana.

El Comité de Transparencia será un órgano colegiado integrado exclusivamente por servidores públicos del municipio, cuyo propósito será analizar, opinar, autorizar y vigilar los procedimientos relacionados en materia de transparencia y acceso a la información.

Una de sus principales tareas será establecer los principios, bases, procedimientos, instancias, lineamientos y criterios para garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.

Además, se encargará de promover la capacitación y actualización en materia de transparencia y acceso a la información pública de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la demarcación.

Por su parte, la Unidad de Transparencia estará adscrita a la Contraloría Municipal y será la responsable de dar trámite y seguimiento a las solicitudes de información, verificando que en cada caso la información no sea considerada como reservada o confidencial. Se encargará también de actualizar el portal de transparencia del municipio.

Referente al Consejo de Transparencia, Consulta y Participación Ciudadana, su finalidad será revisar las acciones implementadas en materia de transparencia, acceso a la información y promover políticas públicas que redunden en beneficio de estas materias y su integración es a partir de una convocatoria pública.

El cargo de quienes integren éste último será honorífico y su duración es por el término de la gestión municipal en el caso de servidores públicos; en lo que respecta a los ciudadanos, su inicio y conclusión será a la mitad de la gestión.

La presidencia del Consejo se ejercerá de manera anual por el ciudadano y cada miembro propietario del Consejo, tendrá derecho a un suplente.

La convocatoria está dirigida  a los ciudadanos residentes del municipio de Corregidora, pertenecientes al sector privado, agrupaciones civiles, profesionales y académicas y que tengan conocimiento en temas inherentes a transparencia, acceso a la información, protección de datos personales o cualquier materia afín.

Los documentos para el registro de aspirantes serán recibidos los días 20 y 21 de abril del año en curso, en la oficina de la Contraloría Municipal de Corregidora, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.